Por 15 votos a 13

El Supremo recula y decide que será el cliente quien pagará el impuesto de las hipotecas

tribunal supremo

El Tribunal Supremo ha acordado este martes por la tarde que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

Los 28 magistrados reunidos en el pleno de la sala tercera del Alto Tribunal han acordado, por 15 votos a 13, volver al criterio según el cual es el cliente quien debe pagar ese tributo al formalizar un crédito para la compra de vivienda.

De este modo, se pone punto final a tres semanas de incertidumbre jurídica que comenzó el 18 de octubre, cuando el alto Tribunal dio un giro jurisprudencial dictando que eran los bancos -y no los clientes- quienes debían asumir el coste del tributo.

El presidente, Carlos Lesmes, emplazó a los magistrados a una deliberación que arrancó este lunes por la mañana y ha culminado este martes a media tarde, con la decisión de desestimar los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid contra resoluciones anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fallaron a favor de los bancos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias