www.mallorcadiario.com
El Teatro Principal sale a la calle en su próxima temporada
Ampliar
El Teatro Principal sale a la calle en su próxima temporada

El Teatre Principal abarata precios en su nueva temporada

Por Redacción
martes 13 de septiembre de 2016, 19:55h
Con el lema "Tu eres Principal", el Teatro Principal de Palma presenta la nueva programación de la temporada desde septiembre de 2016 hasta el 7 de enero de 2017.

Una programación que se inaugura con espectáculos de calle, que quiere atraer nuevos públicos y que implanta nuevos precios para acercar los espectáculos a la ciudadanía.

El acto de presentación ha contado con la presencia del vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, y del director gerente del Teatro Principal, Carlos Forteza. También han estado presentes numerosos artistas que protagonizarán la programación a lo largo de los próximos meses.

Previamente, la programación se ha presentado al Patronato de la Fundación Teatro Principal de Palma en una sesión en la que "hemos hablado más de proyectos de presente y de futuro que de pasado", ha explicado el vicepresidente Francesc Miralles quien ha añadido que "lejos de ser una temporada de transición ya apunta hacia líneas de trabajo definidas en el Plan Estratégico que surgió del proceso de participación. Avanzamos en el modelo que acordamos todos juntos y lo hacemos con coherencia con una programación alejada de interferencias políticas, fruto del trabajo de un equipo al que hemos dejado trabajar con criterios estrictamente profesionales, tanto desde el Departamento de Cultura como desde el Patronato".

La nueva línea programática del Principal se caracteriza, en palabras de Forteza por "estar al servicio de la gente y para hablar de los problemas de hoy con los lenguajes de hoy. Es una apuesta por la contemporaneidad, tanto en el contenido como en las formas"; asimismo, el director del Teatro ha asegurado que ha sido "el compromiso del Principal con la cultura como servicio público irrenunciable nos ha guiado a la hora de dar forma a una propuesta -Varias, actual y abierta-, donde hay reflejada la pluralidad de gustos de la ciudadanía ".

La relación con el espectador, con el resto de teatros de Mallorca y con los del resto del Estado será el otro rasgo característico de una programación, que quiere "acoger los mejores montajes y artistas del país y, a la vez , proyectar nuestros creadores hacia el exterior ". Todo ello con la aspiración de "situar el Principal en la escena nacional".

Precisamente, con la idea de apertura como seña de identidad, el Principal de Palma comenzará su actividad la próxima semana con dos propuestas que tendrán lugar en la calle. Se trata de Proyecto Pregunta y de Take a walk - Mallorca, dos actividades para "conectar mejor con la sociedad y con las inquietudes de la ciudadanía". Entre el 21 y 24 de septiembre, se instalará en diferentes espacios de Palma (Portitxol, Huerto del Rey, Blanquerna ...) una estructura con tres preguntas que el ciudadano deberá responder también en forma de pregunta.

En la nueva programación, la Sala Pequeña tendrá un especial protagonismo y un reto muy claro: "atraer nuevos públicos que integren esta sala en su espacio de ocio", dijo Forteza, que lo quiere conseguir "con una programación de vanguardia, de riesgo y de nuevos lenguajes escénicos".

En este sentido, la Sala Pequeña será la sede de la mayor parte de las coproducciones del Teatro. Además, la Sala Pequeña también acogerá dos espectáculos de la Feria B! y un buen número de montajes que tienen en común el riesgo de los creadores y un lenguaje innovador y vanguardista.

Además, la Sala Pequeña acogerá también un ciclo de conciertos de bandas y artistas locales, ideado especialmente para atraer a un público joven.

La Sala Grande del Teatro Principal estará dedicada a los espectáculos y conciertos en gran formato. En el apartado de música clásica, destacan los tres conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (OSIb). El primero de ellos para inaugurar la Feria B! con Avishai Cohen Trio el 28 de septiembre y el segundo para clausurar la feria el 2 de octubre con un concierto dedicado a la música de cine. Por su parte, los corazones del Teatro Principal ofrecerán el tradicional Concierto de Navidad el 17 y 18 de diciembre.

El flamenco también tendrá su espacio con el concierto que ofrecerá la catalana Mayte Martín y uno de los platos fuertes será la presentación del nuevo disco de la banda mallorquina L.A.,

Además, también acogerá espectáculos familiares, como Romeo y Julieta y El principito.

NUEVOS PRECIOS

Otro aspecto a tener en cuenta para la presente temporada es la política de precios y abonos. Esta política está orientada a facilitar el acceso del público a los espectáculos o, en palabras de Forteza, "que el precio no sea un impedimento para ver los espectáculos del Principal".

En este sentido, la Sala Pequeña tiene un precio único de 15 euros, y los espectáculos familiares, de 8 euros. En la Sala Gran, se ha hecho una revisión del sistema de butacas y precios para simplificarlo y facilitar el acceso a las zonas de mejor visión. Los precios varían entre los 30 euros y los 8. Además, hay una serie de descuentos para numerosos colectivos, así como un sistema de abonos que permite un 30% de descuento si se compran tres espectáculos juntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame