www.mallorcadiario.com
El tráfico aéreo controlado desde Palma se dispara un 17 por ciento hasta 2023
Ampliar

El tráfico aéreo controlado desde Palma se dispara un 17 por ciento hasta 2023

lunes 25 de marzo de 2019, 10:31h

Una escalada sin fin. Según datos de Enaire a los que ha tenido acceso mallorcadiario.com, el Centro de Control Aéreo de Palma es el que mayor previsión de crecimiento de tráfico áereo tiene de toda España hasta el año 2023 y también el que más ha subido desde 2014. En total, nueve años de despegue imparable de cifras.

Así, la previsión de tráfico aéreo que maneja el gestor de navegación aérea para Son Sant Joan es de un aumento del 17,1 por ciento a lo largo de los próximos cuatro años, mientras que la evolución que ha experimentado en los últimos cuatro es de una subida del 28,5 por ciento.

Con estos números, Palma se sitúa como líder respecto a otros centros de control del país. El de Madrid, por ejemplo, ha aumentado un 26 por ciento desde 2014 y se espera que crezca un 26. Barcelona afronta una subida del 15,6 por ciento, viniendo de un 22 por cien en los últimos cuatro años. Y el de Canarias se espera que asuma un 15 por ciento más de tráfico aéreo hasta 2023 después de rozar el 27 de aumento.

Todo ésto en un contexto de aumento de tráfico aéreo generalizado a escala mundial: 2018 cerró con un 6,1 por ciento de aumento interanual, superando los 4.300 millones de pasajeros según datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). No obstante, los números hablan también de una desaceleración ya que 2017 firmó un despunte del 7,9 por cien.

2019: UN SUMA Y SIGUE

De momento, en lo que va de año, Palma sigue pisando el acelerador: 22.305 vuelos entre enero y febrero (10.848 sólo en febrero), lo que supone un 14,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Y para el resto del año, Enaire prevé cerrar con un aumento total de tráfico aéreo del 6 por ciento, sólo por detrás del Centro de Control de Sevilla que rozará el 7.

UN VERANO CON MÁS CONTROLADORES AÉREOS






En cuanto a gestión des tráfico áereo, el aeropuerto de Palma afronta otro verano de aumento de movimientos y Enaire prepara el desembarco de más controladores aéreos en la isla: en total, Son Sant Joan sumará 177 para la temporada alta. Sin embargo, no todos ellos tendrán la misma experiencia. Según informan fuentes de Enaire a mallorcadiario.com, el 86 por ciento contará un mínimo de un verano trabajado y en el caso de la torre de control, será el 73 por ciento. El resto, una media del 20 por ciento, no llegarán al año en el puesto.







El Plan Verano prevé 12 controladores aéreos más para Palma debido al aumento de tráfico: 11 para el Centro de Control Aéreo y uno que se unirá a la torre de control de Son Sant Joan. De este modo, el total ascenderá a 177 controladores que asumirán las cargas propias y las que se prevén que absorba de Europa, debido a la congestión en los centros de Alemania y Francia.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.