Este sábado, 31 de octubre, la mayoría de hoteles rurales y agroturismos de Ibiza cierran sus puertas y despiden una temporada que, en términos generales, ha sido "muy buena". Y es que desde la Asociación de Turismo Rural de Sant Joan, que engloba algunos de los agroturimos y hoteles rurales más importantes de la isla, su presidenta Neus Palerm habla de un 100% en la ocupación durante los 4 meses fuertes de la temporada: "Junio, julio, agosto y septiembre estamos, por lo general, al 100% de ocupación. Las cifras son extraordinarias". "El problema", señala, "es la temporada media, los meses de marzo, abril, mayo... e, incluso, invierno, que la isla está preciosa, pero no hay buenas conexiones aéreas, no se promocionan actividades suficientes para atraer a los turistas. Así que ya lo sabemos: toca cerrar y esperar a que llegue la primavera".
Desde la asociación de Turismo Rural de Ibiza se demanda al Consell Insular que los meses de temporada media-baja "se trabaje en la dinamización con más actividades que atraigan turistas. Pero si añadimos que las conexiones aéreas decaen en un porcentaje elevadísimo, tenemos una época del año en la que es mejor estar cerrados y esperar al inicio de la temporada. Sabemos que se está trabajando en hacer que Ibiza sea un destino atractivo en invierno pero, por el momento, hacen falta mejores resultados".
En cuanto a otro de los caballos de batalla del sector, el intrusismo a través de alquileres vacacionales no reglados, Neus Palerm asegura que "con las cifras que manejamos en verano, con un 'lleno total', no creemos que este tipo de alquiler vacacional nos reste clientela. El tema cambia en los meses de temporada media, ahí sí pueden estar haciéndonos daño". "Pedimos mayor control pero no sólo por nosotros, sino también por el cliente y la imagen de la isla que se está dando. Tenemos huéspedes que han venido después de alojarse en una de estas residencias vacacionales no regladas y nos han asegurado haber vivido una mala experiencia, sin servicios adecuados, sin personal a quien acudir en caso de problemas o dudas... y ahí está el problema, en que estas personas pueden llevarse una mala imagen de Ibiza".
SECTOR AL ALZA
El turismo rural en Ibiza y Formentera es un sector que encadena buenos resultados año tras año: "La gente ha descubierto la calidad del turismo rural en las islas, de la buena oferta que hay y de las posibilidades que ofrecen las islas en cuanto a descanso, naturaleza y buen servicio", explica Neus. "Hemos tenidos muy buenos resultados en los últimos años y las previsiones siguen siendo favorables de cara al año que viene. El objetivo, por lo tanto, debería ser poder abrir en los meses de fuera de temporada y romper con la estacionalidad tan marcada que tenemos por ahora".





