www.mallorcadiario.com
La izquierda gana por primera vez la Presidencia de Colombia
Ampliar

La izquierda gana por primera vez la Presidencia de Colombia

Por Redacción
lunes 20 de junio de 2022, 09:15h

Otro triunfo de la izquierda en América Latina, esta vez en Colombia, donde Gustavo Petro se impuso al controvertido millonario Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las presidenciales. Pocos tenían fe en él, sobre todo cuando en la primera vuelta se pudo ver cómo 2 candidatos de derecha habían quedado segundo y tercero, y que podrían unir votos en esta nueva convocatoria.

Pero no se cumplieron las expectativas y Petro convenció al 50,49% de los votantes, 11,18 millones de apoyos en todo el país. Es la primera vez que la izquierda accederá a la Presidencia de Colombia tras varios intentos frustrados.

Por su parte, el millonario y líder populista Rodolfo Hernández, quien muchos compararon con Donald Trump, logró 10,46 millones de papeletas a favor, el 47,25%.

Victoria apretada pero suficiente para un nuevo presidente que será de izquierdas, con una ventaja de apenas unos 700.000 votos, aunque Petro consiguió superar a las expectativas y las encuestas en su contra.

Petro, economista de 62 años, sucederá a Iván Duque y gobernará hasta 2026. Tendrá como vicepresidenta a una mujer que también romperá moldes, al ser la primera mandataria afrocolombiana en el cargo, Francia Márquez.

REACCIONES

Petro felicitó al pueblo colombiano por los resultados y evitó enfrentamientos: "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas", dijo el que fuera alcalde de Bogotá.

La que será su vicepresidenta, Francia Márquez, expresó: "Gracias por haber sembrado la semilla de la esperanza. Después de 200 años logramos un gobierno del pueblo. El gobierno de los nadies y las nadies de Colombia".

Hernández, lejos de repetir una postura de negación de los resultados oficiales, como hizo Trump en Estados Unidos tras vencer Joe Biden, dio muestras positivas ante el electorado, para evitar enfrentamientos sociales: "Como lo expresé reiteradamente, acepto el resultado como debe ser si deseamos que nuestras instituciones sean firmes (...) Muchísimas gracias a todos los colombianos por haber aceptado mi propuesta, aunque fuera perdedora".

EEUU ya ha reaccionado y ha pedido estrechar lazos: "Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor", dijo Antony Blinken, secretario de Estado.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame