La empresa municipal Emaya ha retirado 12,6 toneladas de residuos tras la celebración de la noche de Sant Joan y ha informado en un comunicado de que a mediodía la ciudad ya ha recuperado la normalidad una vez finalizado el operativo especial de limpieza. Emaya ha retirado 4 toneladas de residuos en las zonas de baño de las playas del Portitxol, Cala Mayor, Can Pere Antoni, Cala Gamba y Ciudad Jardín, Can Pastilla y las Maravillas y 7 de las playas gestionadas por empresas concesionarias y paseos, muchas menos de las 22 toneladas del año pasado, ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.
Además ha retirado 1,6 toneladas en la fiesta del Parc de la Mar, la mitad de las 3 del año pasado, aunque la afluencia de público ha sido similar y se estima en unas 4.000 personas.
La Policía Local ha destaca que no se ha registrado ningún incidente remarcable.
Emaya ha destacado que la respuesta ciudadana a la petición de colaboración ha sido muy positiva en relación a la utilización de los contenedores y papeleras que se han repartido por todas estas zonas.
Que los residuos se hayan concentrados en esos puntos ha mejorado y facilitado la recogida. De hecho, gracias a la agilidad del dispositivo especial de Sant Joan, el servicio ordinario ha podido estar operativo una hora y media antes de lo previsto, a las 06.00 horas.
Emaya disponía de un importante dispositivo especial de limpieza durante esta madrugada del sábado al domingo, formado por 40 operarios y 3 responsables, además de diversa maquinaria de limpieza y recogida de residuos (unos 25 vehículos).
Han trabajado desde las 2:30 hasta la finalización de la limpieza en las zonas de baño del Portitxol, Cala Major, Can Pere Antoni, Cala Gamba y Ciudad Jardín, Can Pastilla - Las Maravillas y el Parque de Mar y centro de la ciudad.
En cuanto al resto de la Playa de Palma, cuenta con los servicios especiales de limpieza propios de toda la temporada turística.
Este domingo se cuenta igualmente con los servicios ordinarios de limpieza y recogida de residuos previstos.
Por parte de la Policía Local, se ha programado un operativo especial para la "revetla" de Sant Joan que ha contado con 166 agentes dedicados a vigilar las calles de la ciudad, durante toda la jornada de ayer.
También 20 bomberos de refuerzo se han ocupado del "correfoc" y de las hogueras. Estos 20 bomberos se sumaron a los 44 del turno ordinario.
Además, un grupo de 10 voluntarios de Protección Civil también llevaron a cabo un servicio de prevención y ayuda.
El Ayuntamiento de Palma y Emaya han aprovechado esta celebración para difundir una campaña de información, fundamentalmente a través de las redes sociales, para pedir colaboración a la ciudadanía para mantener las playas limpias y reducir los residuos.
El objetivo ha sido transmitir que es importante reducir la generación de residuos, y depositar los que se generan en los contenedores correspondientes de reciclaje por el bien del medio ambiente.