www.mallorcadiario.com
El Gob alerta sobre la presencia de embarcaciones fondeadas sobre posidonia en Calvià y Artà
Ampliar

El Gob alerta sobre la presencia de embarcaciones fondeadas sobre posidonia en Calvià y Artà

jueves 20 de agosto de 2020, 17:40h
El grupo ecologista Gob, a través de su iniciativa 'SOS Posidònia', ha alertado este jueves sobre la presencia de varias embarcaciones fondeadas sobre este tipo de praderas en Cala Figuera (Calvià) y Colònia de Sant Pere (Artà).

En concreto, mediante las redes sociales, el Gob ha avisado de que estos barcos están ocupando zonas que disponen de la calificación de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). El colectivo ecologista ha aportado fotografías para avalar su denuncia, y ha trasladado el aviso tanto al 112 como a los agentes de Medio Ambiente. Según el Gob, "para que este tipo de acciones dejen de ser habituales, necesitamos seguir sensibilizando a la sociedad".

Por su parte, 'SOS Posidònia Menorca' ha denunciado públicamente el fondeo de embarcaciones en sa Mesquida, en Maó. En este caso, los ecologistas han protestado, además, porque existía la posibilidad de fondear sobre arena vacía en vez de hacerlo en la pradera de posidonía. En este sentido, el colectivo lamentado que "si no hay vigilancia, parece que no hay nada que hacer".

DECRETO SOBRE LA POSIDONIA DEL GOVERN BALEAR

Cabe recordar que el Consell de Govern aprobó en julio de 2018 el decreto sobre la conservación de la 'posidonia oceanica' en Baleares, que prohíbe el fondeo de embarcaciones sobre esta planta marina. La posidonia tiene una extensión de 650 kilómetros cuadrados en el archipiélago. De hecho, las islas constituyen el territorio con más praderas de esta especie en España.

En cuanto al servicio de vigilancia de la posidonia de la Conselleria de Medio Ambiente, el departamento realiza su labor a través de 15 embarcaciones: cinco en Mallorca, cinco en Formentera, tres en Ibiza y dos en Menorca. El operativo, que comenzó a funcionar en junio, finalizará la campaña el próximo 30 de septiembre.

La pasada temporada, esta labor de control se saldó con 121.245 actuaciones, algunas de las cuales fueron puramente informativas y otras consistieron en la comprobación de fondeo. En un total de 8.504 intervenciones, los técnicos requirieron la búsqueda de una nueva ubicación para fondear las embarcaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios