www.mallorcadiario.com
Estragos de uno de los temporales de este 2019 en Malloca
Ampliar
Estragos de uno de los temporales de este 2019 en Malloca

Emergencias atiende 24 incidentes por el temporal de lluvia en Baleares

lunes 02 de diciembre de 2019, 14:10h
El servicio de Emergencias del 112 ha gestionado hasta las 13.30 horas hasta 24 incidentes relacionados con las lluvias, la mayoría de ellos, 22, han sido por inundaciones de sótanos, garajes y cocheras en el municipio de Santa Margalida.

El temporal vuelve a provocar problemas en las Islas. El Servicio de Emergencias 112 ha gestionado este lunes hasta 24 incidentes relacionados con las lluvias hasta las 13.30 horas, según han informado en Twitter.

La mayoría de los incidentes han sido por inundaciones de sótanos o garajes en Santa Margalida. En total se han contabilizado 22 y Bombers de Mallorca han tenido que actuar en varios puntos. Uno de los más afectados ha sido el pabellón de Can Picafort.

Baleares en alerta por un temporal de lluvias, viento y fenómenos costeros

Se esperan olas de hasta 3 mestros.

Leer más

Cabe recordar que Baleares está en alerta amarilla por lluvias, viento y fenómenos costeros y que se ha activado el Plan especial para hacer frente al riesgo de inundaciones (Inunbal) en fase de preemergencia en todas las islas.

EL TEMPORAL DEJARÁ LLUVIAS INTENSAS E INESTABILIDAD HASTA EL INICIO DEL PUENTE

Un temporal en el área mediterránea y en Baleares dejará lluvias intensas y localmente fuertes, rachas de viento fuerte y oleaje, una situación de inestabilidad que remitirá a partir de este jueves, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

En concreto, ha explicado que la situación viene marcada por la presencia de una borrasca al norte de Argelia, que genera inestabilidad y envía vientos húmedos del Mediterráneo a las costas españolas, lo que provoca lluvias intensas en el área mediterránea y en Baleares.

Del Campo ha indicado que el martes lo más destacado estará en las regiones mediterráneas y áreas del Estrecho, donde puede llover con más intensidad, especialmente en la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y la provincia andaluza de Almería. Además, a partir del mediodía, también se esperan lluvias intensas en Baleares. En el resto del sureste peninsular el martes habrá lluvias, pero no tan fuertes.

De este modo, el portavoz de AEMET ha detallado que, en algunas zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y Baleares se pueden llegar a acumular más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y se podrán superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora. Por ello, hay activos avisos de nivel naranja, que indican riesgo importante, por precipitaciones. En Canarias, lloverá al norte de las islas montañosas.

Respecto a la cota de nieve, Del Campo ha apuntado que, en el este peninsular, se situará en los 800 metros al principio de la jornada y subirá 1.500 metros. Las temperaturas van a bajar y habrá heladas en buena parte de la mitad norte, donde pueden alcanzarse mínimas de 3 y 4 grados bajo cero. Las diurnas serán frías, con máximas de 8 o 10 grados en la mitad norte, mientras que en el Valle del Guadalquivir se podrá llegar a los 20 grados.

Durante la jornada del martes, el viento soplará de competente este y será intenso, que en la costa mediterránea peninsular puede provocar rachas muy fuertes y dejar oleaje de hasta 4 metros de altura, según ha detallado el portavoz de AEMET.

En cuanto al miércoles, Del Campo ha adelantado que continúa la situación de temporal mediterráneo, pero se desplaza hacia el norte. Así, seguirá lloviendo en todo el tercio oriental peninsular y Baleares, pero en Murcia, Almería y el sur de la Comunidad Valenciana poco a poco irá remitiendo la lluvia. En el resto de Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, sobre todo en su parte más oriental, se esperan lluvias fuertes o muy fuertes a lo lardo del día.

También lloverá el miércoles, aunque de manera más débil, en Cantábrico y en el área del Estrecho. En el resto no se espera lluvias o, en su caso, débiles. La cota de nieve se situará ese día en los 1.500 metros cota.

El miércoles se espera el viento fuerte, en general, del este o nordeste. En comunidades mediterráneas y Melilla soplará con fuerza.

Respecto a las temperaturas, en la meseta norte, interior de Galicia e interior de las regiones del cantábrico se prevén heladas. Así, las máximas serán todavía frías y en la meseta norte se quedarán por debajo de los 10 grados, mientras que las más altas se esperan en el litoral mediterráneo andaluz, con cerca de los 20 grados.

El jueves seguirá la situación de inestabilidad en el noreste de la Península, principalmente en el norte de Comunidad Valenciana, puntos del este de Aragón, Cataluña y Baleares, con lluvia fuerte por la mañana, que remitirá por la tarde. También lloverá algo en el Cantábrico, pero en el resto de España se esperan solo algunas nubes.

Las temperaturas mínimas subirán y ya no habrá heladas, mientras que las temperaturas máximas serán parecidas a las del miércoles, oscilando entre los 10 y los 20 grados. El viento puede ser fuerte en Canarias y en el área del Estrecho. En las islas Canarias, el jueves se esperan chubascos algo intensos al norte de las islas montañosas, acompañados de tormentas. El ambiente se estabilizará en la Península, según el portavoz de AEMET.

ESTABILIDAD PARA EL PUENTE

Por su parte, el viernes será una jornada con poca lluvia en general, con algunos intervalos nubosos en el cantábrico, como mucho con lloviznas; seguirá el ambiente revuelto en Canarias, donde puede haber tormentas otra vez al norte de las islas montañosas. Las temperaturas no cambiarán demasiado.

El sábado el cielo estará algo nuboso en el norte, con alguna lluvia; y puede haber nieblas en los valles de los grandes ríos. En Canarias, se espera tiempo estable como en el resto de España, con temperaturas que no cambian. El viernes y el sábado puede haber heladas en la meseta norte.

El domingo es probable que un frente frío penetre por el noroeste peninsular y produzca precipitaciones que tenderán a extenderse hacia el sureste, siendo más intensas en la vertiente atlántica y alcanzando débilmente el sur de la Península.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.