www.mallorcadiario.com
Empiezan las obras de la rotonda en la carretera Alaró-Consell y el Camí Vell d'Orient
Ampliar

Empiezan las obras de la rotonda en la carretera Alaró-Consell y el Camí Vell d'Orient

Por Redacción
martes 31 de octubre de 2023, 14:02h

Escucha la noticia

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado del conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, y el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, han visitado las obras de la nueva rotonda entre la carretera Alaró-Consell (Ma-2022) y el camino Vell d'Orient, impulsadas por la institución insular y que se han iniciado esta semana. Se trata de un proyecto reclamado por los residentes de Alaró desde hace tiempo y que mejorará, de forma muy significativa, la seguridad del tráfico en la intersección. El presupuesto es de 660.000 euros.

Galmés ha destacado dos aspectos fundamentales en los que se basarán las políticas del Consell de Mallorca en este mandato. En primer lugar, poner en marcha infraestructuras como esta, que mejoran la seguridad en el tráfico; y, en segundo lugar, escuchar a los ayuntamientos, con el fin de impulsar las obras que los pueblos necesitan.

«Hace años que el pueblo de Alaró reclama la ejecución de esta obra en el Consell y ya tocaría estar en funcionamiento. La inacción en políticas de carreteras durante la pasada legislatura ha hecho que municipios, como Alaró, no vean realizadas las infraestructuras». El presidente del Consell ha añadido que «ya se han desbloqueado, en menos de cuatro meses, toda una serie de proyectos esenciales, que no avanzaban, este es un ejemplo y también la carretera Llucmajor-Algaida o las obras de la variante de Sant Llorenç, que provocó las inundaciones de 2018».

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

La configuración actual de la intersección en T existente entre la Ma-2022 y el camino Viejo de Oriente no cumple los requisitos de seguridad vial que hoy en día la sociedad requiere. La falta de visibilidad en los movimientos de la intersección actual genera situaciones potencialmente peligrosas para los vehículos, ciclistas y peatones.

El proyecto tiene por objeto mejorar la intersección, para reducir su peligrosidad, teniendo en cuenta también el trazado del tramo inicial previsto en el proyecto Vial Cívico, en cuanto a la comunicación no motorizada con el Camí Vell d’Orient. Se propone la intersección en la rotonda como solución óptima, que ha mostrado una gran versatilidad para solucionar los problemas de seguridad de las intersecciones en T en vías interurbanas similares.

Así, las actuaciones propuestas contribuirán significativamente a aumentar la seguridad en las vías relacionadas y a mejorar la accesibilidad de usuarios no motorizados, peatones y ciclistas.

VIAL CÍVICO

Por otro lado, el presidente Galmés y el consejero Rubio se han comprometido a acelerar todo lo posible las obras del Vial Cívico, que debía ejecutarse de forma simultánea con la rotonda, pero la renuncia de la empresa constructora ha obligado a recalcular el proyecto y llevar adelante una nueva adjudicación. En cuestión de pocos meses el proyecto nuevo estará adjudicado y se podrá llevar a cabo la conexión con la rotonda que ya está en obras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios