www.mallorcadiario.com
El 30,3 por ciento de los encuestados teme ser espiado a través del móvil
Ampliar

El 30,3 por ciento de los encuestados teme ser espiado a través del móvil

Por Redacción
sábado 14 de mayo de 2022, 09:20h

El pasado martes 3 de mayo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anunció que el teléfono del presidente Pedro Sánchez y de la minista Margarita Robles había sido espiado mediante Pegasus en 2021. Entonces, este software que diseñó una compañía israelí empezó a copar tertulias y portadas. No en vano, es uno de los múltiples softwares destinados a la monitorización y control de teléfonos móviles.

Pegasus es un spyware instalado en dispositivos que ejecutan ciertas versiones de iOS (el sistema operativo móvil de Apple) y Android, desarrollado por la firma cibernética israelí, NSO. Descubierta en agosto de 2016 después de un intento fallido de instalarlo en un iPhone perteneciente a un activista de derechos humanos, una investigación reveló detalles sobre el software espía, sus capacidades y las vulnerabilidades de seguridad que explotó.

Este spyware es capaz de leer mensajes de texto, rastrear llamadas, recopilar contraseñas, rastrear la ubicación del teléfono y recopilar información de las aplicaciones.

Las noticias del spyware atrajeron una gran atención de los medios. Fue llamado el ataque de teléfono inteligente más "sofisticado" de la historia, y se convirtió en la primera vez en la historia del iPhone cuando se detectó un ataque remoto de jailbreak. La compañía que creó el spyware, NSO, declaró que brindan a "los gobiernos autorizados tecnología que los ayuda a combatir el terrorismo y el crimen".

¿CÓMO INFECTA PEGASUS?

No es necesario que el usuario haga clic en ningún enlace, Pegasus habilita secretamente un jailbreak explotando vulnerabilidades en el dispositivo y puede leer mensajes de texto, rastrear llamadas, recopilar contraseñas, rastrear la ubicación del teléfono, así como recopilar información de aplicaciones que incluyen (entre otras) iMessage, Gmail, Viber, Facebook, WhatsApp, Telegram y Skype.

En España, Pegasus ha afectado a cientos de personalidades relevantes en el mundo de la política. Se calcula que durante abril y mayo de 2019 afecto a casi 1.500 personas. Días después de reconocer los casos de Sánchez y Robles, se confirmaba también que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había sido espiado y se la habían sustraído hasta 6 gigas de datos.

Durante la última semana, mallorcadiario.com ha llevado a cabo una encuesta en la que el 30,3 por ciento de los participantes ha admitido que teme ser espíado a través de su celular. En cambio, al 69,7 por ciento restante no le preocupa.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame