www.mallorcadiario.com
El 93,2 por cien de encuestados teme que la guerra en Ucrania perjudique la economía Balear
Ampliar
(Foto: Javier Fernández. Grupo La Siesta)

El 93,2 por cien de encuestados teme que la guerra en Ucrania perjudique la economía Balear

Por Redacción
sábado 05 de marzo de 2022, 18:00h
La invasión de Rusia a Ucrania pone en riesgo la tan ansiada recuperación económica en Baleares. Y es que, a pesar de que no son muchos los turistas ucranianos y rusos que viajan de vacaciones a nuestra comunidad, la subida en el precio del petróleo, que desplaza en aviones y barcos al principal motor económico de las Islas (el turismo), provocará un crecimiento en la inflación.

En Mallorca, la Federación Empresarial Hotelera (FEHM) ya ha advertido de que la guerra entre Rusia y Ucrania tendrá importantes efectos económicos y consecuencias que "aún hoy no se pueden estimar pero que lastrarán la recuperación económica" tras la pandemia de la Covid.

Por su parte, el economista Pau A. Monserrat subrayó que "la inflación ya era muy alta a principios de año y si se detiene el comercio exterior aumentarán las presiones inflacionarias. Habrá que ver posibles restricciones a la importación de gas o petróleo. Rusia exporta muchas materias primas y algunas, como el aluminio, tendrá aumentos de precios inmediatos. reservas turísticas también se frenará debido a la incertidumbre" mientras que el director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, apuntó que "el conflicto afectará a otras partes del Mediterráneo, como Turquía" antes de agregar que "no sería la primera vez que Baleares tiene un buen número de visitantes fruto de conflictos geopolíticos".

Rusia ataca a Ucrania

Putin opta por la ofensiva militar contra el país vecino

Leer más

Otra voz autorizada, el presidente de la Cambra de Comerç de Mallorca, Antoni Mercant, recordó que "las exportaciones desde mallorca a Ucrania son mínimos: apenas 300.000 euros, por ejemplo, para calzado, perlas y licores. El verdadero problema, sugiere, vendrá del suministro de gas, mayores costos de flete y retrasos en la entrega de productos".

Durante la última semana, mallorcadiario.com ha llevado a cabo una encuesta en la que el 93,2 por ciento de los participantes han asegurado que temen que la guerra de Ucrania perjudique la economía de Baleares mientras que el 6,8 restante opina todo lo contrario.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame