www.mallorcadiario.com
El 77 por cien de encuestados, a favor de que PP y PSOE acuerden que gobierne el más votado
Ampliar

El 77 por cien de encuestados, a favor de que PP y PSOE acuerden que gobierne el más votado

sábado 26 de marzo de 2022, 06:00h

Imposibilidad de mayoría absoluta, pactos a varias bandas y cuatro elecciones en cuatro años: así ha sido el escenario electoral español en los últimos años. La llegada al hemiciclo de nuevos partidos rompió con el bipartidismo que había predominado hasta el momento en el país, dando lugar al bloqueo político y a la creación de gobiernos de coalición en todo el país. La posibilidad de un pacto entre PSOE y PP para que gobierne siempre el partido con más votos, ha abierto de nuevo el debate tras la propuesta del inminente presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo, único candidato a asumir la presidencia del Partido Popular, ha puesto de nuevo sobre la mesa la posibilidad de un pacto entre los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, para que gobierne el partido que obtenga más votos, ante la dificultad de alcanzar mayorías absolutas y quedar a expensas de partidos minoritarios.

La repetición de elecciones durante el 2019, donde los españoles acudieron a las urnas dos veces ante la fallida investidura de Pedro Sánchez, dio lugar al primer gobierno de coalición a nivel nacional, donde Pedro Sánchez asumió la presidencia pactando con Podemos y los partidos independentistas.

Los pactos de gobierno con partidos minoritarios -en el Congreso, pero también en autonomías o ayuntamientos- dificultan la aprobación de leyes y proyectos, tal y como ha ocurrido con los presupuestos generales del estado de este año, que salieron adelante con el apoyo de Bildu, ERC y PNV.

Durante la última semana, mallorcadiario.com ha llevado a cabo una encuesta en la que el 77,2 por ciento de los participantes cree que es necesario que ambos partidos pacten para que el partido que obtenga más votos, gobierne en solitario, con el fin de garantizar la estabilidad institucional.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame