Ahora que día sí y día también se publican encuestas y se hace continua referencia a lo que opinan los ciudadanos, creo que es interesante recordar otros sondeos sobre cuestiones fundamentales para la viabilidad y existencia de cualquier nación democrática.
Hace 7 años la Fundación para la Defensa de la Nación Española, la Fundación Concordia, Convivencia Cívica Catalana, el Foro de Ermua, y la Fundación Círculo Balear en Baleares, presentamos una detallada propuesta de reforma constitucional. Desde nuestro movimiento cívico no hemos dejado de insistir en que es viable y recoge el sentir mayoritario de los españoles. Los resultados de la amplísima encuesta de Sigma Dos confirmaba lo que para muchos era un secreto a voces: La mayoría de los españoles quiere reforzar la democracia y la soberanía nacional y poner fin de una vez por todas al chantaje que vienen ejerciendo los nacionalistas.
Según la encuesta más de la mitad de la población española, en concreto el 53.5%, se muestra a favor de que la gobernabilidad de España no dependa de minorías nacionalistas, frente al 24.9% que es contrario a esta opinión. A su vez hay un 21.6% de los españoles que no sabe o no contesta a la pregunta. En cuanto a la ideología política, son los votantes del PP (65.3%) los que se muestran más a favor, frente a los del PSOE (49.7%) o a los de otros partidos políticos (50.9%). Pero el porcentaje sube sensiblemente cuando se plantea la posibilidad de modificar la Constitución para evitar esta dependencia de los nacionalistas: El 61.5%, frente al 24.3% que está en contra y el 14.2% que no sabe o no contesta.
Prácticamente la totalidad de la población española (94.0%) opina que se debe tener garantizado el derecho a escolarizar a sus hijos en lengua española en cualquier parte del territorio nacional, frente a tan sólo un 2.0% que opina lo contrario y al 4.0% que no sabe o no contesta. En este caso y en cuanto a la ideología política, no hay diferencias entre los votantes del partido en el gobierno (PSOE 96.0%) y el partido principal de la oposición (PP 96.2%).
Al 68.6% de los españoles, le gustaría que el Estado recuperase la competencia en materia de educación. Entre los votantes del PP, dicho porcentaje aumenta significativamente hasta el 85.1% (el 66.5% para los votantes del PSOE).
Cerca de las tres cuartas partes de la población española (72.1%), opina que los recursos del Estado deben repartirse entre todas las autonomías, beneficiando a las más desfavorecidas, frente al 21.0%, que por el contrario, considera que cada Comunidad Autónoma debería gestionar sus propios recursos sin tener en cuenta la solidaridad entre autonomías. El 6.9% no sabe o no contesta.
En consecuencia, un 73.6% de los españoles, estaría a favor de una reforma de la Constitución para modificar todos los temas mencionados anteriormente mientras que un 18.4% estaría en contra. El restante 8% no se pronuncia.
Me atrevo a decir que en la actualidad, ante el desafío separatista y la corrupción galopante, estos porcentajes aún serán más amplios en las cuestiones planteadas. Y que aquellas formaciones políticas que se atrevan a defenderlas con claridad y sin complejos irán incrementando su apoyo electoral, comicios tras comicios.





