www.mallorcadiario.com

Aniquilación psicológica (punto final)

miércoles 04 de marzo de 2015, 13:10h
Qué debe hacer la víctima?

Una vez identificado, comunicarlo  siempre y pedir ayuda. Lo antes posible se ha de poner en conocimiento del delegado de prevención de riesgos laborales. Si aquí no se encuentra una vía muy directa, denuncia ante los servicios de salud laboral para que se haga una valoración del riesgo.

También hay denunciarlo a la Inspección de Trabajo. Se aconseja afiliarse a un sindicato y buscar asesoramiento legal. Si se esta de baja, comunicarlo al medico de atención primaria, al especialista en salud mental que nos atienda y a la inspección.  Ayuda mucho ponerse en contacto con la asociación antimobbing.

¿Que suele ser frecuente?

Lo habitual es que no se solicite ayuda médica hasta la última fase, cuando las consecuencias para la víctima son tremendamente devastadoras a todos los niveles, profesional, familiar, social, etc.

Como en la mayor parte de los cuadros clínicos que llegan a la consulta la detección precoz del acoso psicológico es fundamental pues ayudaría a resolver el problema y se evitaría la cronificación del mismo.

¿Qué debe de hacer el medico de atención primaria?

Siempre detección activa, siempre hay que recordar que nosotros tratamos las consecuencias del mobbing sobre la salud. Es importante que cuando se presente un paciente en la consulta médica, con los siguientes síntomas: síntomas de estrés, irritabilidad, trastornos psicosomáticos, deterioro de la salud mental, ansiedad y depresión y estrés postraumático.

No quedarnos con el diagnóstico de estrés o depresión y realizar una búsqueda proactiva de un posible caso de acoso psicológico. Si existen dudas derivar a la unidad de salud mental para una valoración más específica.

Nunca olvidar que el mobbing es un delito, que debe de ser abordado por  los agentes sociales, laborales o judiciales.

¿Es facil probarlo?

En mi experiencia muchos casos no se condenan por falta de pruebas objetivas. No hay que olvidar que los acosadores ya han perfeccionado sus métodos depredadores e intentan no dejar huella. Desde la perspectiva jurídica el mobbing conlleva una serie de problemas como son : la falta de una definición jurídica clara y precisa, la dificultad de pruebas muy importantes, la dificultad para probar el acoso: ataques secretos, vergüenza de la víctima, testigos mudos y la necesidad de demostrar la conexión causal entre comportamiento y daño (daño psíquico o daño a la dignidad)

¿Cómo sobrevivir? 

Evitar el aislamiento social. Nunca olvide que usted no es el culpable, que es la victima, luego  haga extroyección de la culpa. No intente cambiar o hacer bueno al hostigador,

Solicite ayuda médico/psicológica. Acepte  I.T, para alejarse del foco toxico y recuperar recursos y estrategias. Solicite siempre consejo legal.

Cuidese más que nunca. Desarrolle  resiliencia, autoestima y asertividad, el mobbing  es un reto para crecer y progresar, con ayuda. Y si puede, al cabo de mucho tiempo, “perdone” al psicoterrorista  hijoputatico como forma de liberación final. No olvide que el re-sentimiento le intoxica  a usted y que darle vueltas no cambiara lo que ha ocurrido. No pierda nunca la fe en los seres humanos  a pesar de la maldad del agresor.

Algunas estrategias preventivas (tolerancia cero al acosador)

Para desactivar esta tendencia se requiere una acción global sobre las relaciones laborales en las empresas.

El primer paso consiste en reconocer formalmente el problema, establecer desde la dirección corporativa un código ético que penalice el maltrato de cualquier trabajador. Se deben incorporar los valores de tolerancia y respeto humano.

El segundo paso: El departamento de Recursos Humanos debe prevenir que se instaure un ambiente tóxico. Es recomendable que los contratos incluyan la firma de un protocolo de comportamiento antimobbing que obliga a denunciarlo a quien lo padezca y quien lo observe.

En tercer lugar se necesitan que los dispositivos de salud laboral proporcionen asistencia médica, psicológica y jurídica a los empleados afectados. Se necesita la implicación de los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto

Siempre recuerde

Podemos estar en derrota transitoria  pero nunca en doma y que usted  saldrá del mobbing .Cuanto antes mejor. Pero su agresor nunca saldrá de su mediocridad, de su miseria moral y de su envidia. Por donde pasa un acosador deja siempre rastro. Por eso tolerancia cero porque como decía Leyman es un psicoterrorista social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

1 comentarios