www.mallorcadiario.com
Endesa advierte a los clientes de estafas en nombre de la compañía
Ampliar

Endesa advierte a los clientes de estafas en nombre de la compañía

jueves 09 de abril de 2020, 10:50h
Endesa aconseja a los ciudadanos que extremen las precauciones durante el estado de alarma provocado por Covidien-19 para evitar ser objeto de una estafa por parte de ciberdelincuentes que suplantan la imagen de la compañía. El propósito es engañar a los usuarios y conseguir datos privados para su beneficio económico, ha informado la empresa eléctrica en un comunicado.
La operativa de la estafa suele hacerse a través del correo electrónico, aunque puede ser un mensaje de whatsapp en el que se utiliza el logotipo de la compañía y se informa al cliente de un error en un cobro, o bien se apresura el cliente para que pague una supuesta factura atrasada, o se alerta de una incidencia técnica.

El siguiente paso es pedir que hagan un "clic" en un enlace adjunto, donde piden los datos personales y la tarjeta de crédito.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Policía ya han advertido de la existencia de correos electrónicos que suplantan la identidad de Endesa, en los que se asegura que la factura se ha cobrado dos veces y que necesitan los datos bancarios o de la tarjeta del cliente para proceder a hacerle un reintegro.

Endesa ha detectado también recientemente correos fraudulentos que suplantan a la compañía en los que se advierte de presuntos problemas en el pago de las facturas y se invita a que se descargue una factura.

Esta factura es el medio que utilizan para intentar introducir un virus malicioso en el dispositivo del cliente.

Por todo ello, Endesa pide a los ciudadanos que reciban algún tipo de comunicación sospechosa que contacten con la compañía a través de la web "endesa.com", escribiendo un correo a "[email protected]".

Además, recuerda a sus clientes que, si se registran en la página web, concretamente en el Área del cliente, pueden estar informados de todos sus consumos y facturas.

En sus comunicaciones, Endesa no informa nunca de la devolución de importes a través de enlaces a páginas web, ni se solicitan los datos de domiciliación bancaria o de tarjeta de crédito del cliente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Endesa advierte a los clientes de estafas en nombre de la compañía

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    196484 | Tofol - 10/04/2020 @ 13:01:30 (GMT+1)
    Poneros en el mismo saco.... vendrán lecturas estimadas a la baja y pasado todo esto nos meteréis el puro del Siglo. No hay nada mas estafador q Telefonica y Endesa ...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.