www.mallorcadiario.com
Endesa pone en marcha la nueva subestación eléctrica de Cala Blava
Ampliar

Endesa pone en marcha la nueva subestación eléctrica de Cala Blava

jueves 01 de octubre de 2020, 10:36h
Endesa ha puesto en servicio la nueva subestación eléctrica en Cala Blava, en el municipio de Llucmajor, que da servicio principalmente en las urbanizaciones de la zona: Cala Blava, Maioris Decima, Puig d'en Ros, Sa Torre, Bahía Azul, Bahía Grande, Tolleric, Vallgornera, Cala Pi y s'Estanyol. La compañia ha invertido 3,4 millones de euros en esta subestación.
La nueva subestación es un modelo con transformadores de potencia al exterior, cabinas blindadas dentro de un edificio y dotada con las nuevas tecnologías del mercado. Así, las cabinas de 15kV incorporan un gas de características aislantes, más seguro para los técnicos que tienen que trabajar y también más robusto de cara a soportar ambientes húmedos o alta salinidad. A la vez, la nueva tecnología casi no requiere intervenciones de mantenimiento, a diferencia de la tecnología anterior, en que determinadas tareas obligaban a cortar temporalmente el servicio a los clientes.

Los trabajos construcción empezaron el 2017 y la nueva instalación ya está en funcionamiento. Este año se acabará la reconversión de 2,6 km de línea aérea de 15 kV de circuito simple a doble circuito.

La subestación Cala Blava, de 66/15 kV, dispone de 2 transformadores 66/15 de 40 MVA, 2 transformadores de servicios auxiliares 15/0.42 kV de 250 kVA, una cabina de servicios auxiliares, otra cabina de acoplamiento transversal, 6 cabinas de línea y dos cabinas más de transformador.

El nuevo sistema instalado de última tecnología para gestionar y operar la instalación, dispone de un sistema de control remoto para poder llevar a cabo las maniobras de operación y control de la subestación desde el Centro de Control de la Compañía, hecho que permite actuar más rápido en caso de una eventual incidencia.

Con este tipo de instalación, desde la Compañía se trabaja para introducir las mejoras tecnológicas existentes para las instalaciones eléctricas con el objetivo de poder garantizar un servicio de la mayor calidad posible a todos los clientes. Con esta nueva instalación se completa la red eléctrica de la zona, se amplía y se consolida la malla eléctrica con el objetivo de mejorar la fiabilidad y la calidad en el suministro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios