Endesa ha puesto final a la campaña de revisión y mantenimiento de las instalaciones de la Central de Ciclo Combinado de Son Reus, para garantizar las mejores condiciones de cara al incremento de la demanda eléctrica en los meses de verano. Siguiendo el plan programado por la Compañía, se comenzó la revisión a finales del mes de abril y se ha dado por terminada a principios del mes de junio. Los trabajos de revisión se han desarrollado en el Ciclo 1, capaz de producir una potencia de 232,8 MW utilizando el gas natural como combustible principal.
Se debe destacar que la adecuación de las turbinas al uso del gas natural ha permitido reducir las emisiones de CO2 en un 32% y eliminar las emisiones de azufre y partículas.
La ingeniería aplicada en las centrales de ciclo combinado se apoya principalmente en la más avanzada tecnología de materiales. Uno de los elementos de atención prioritaria es el papel de las fuerzas cíclicas responsables de la llamada "fatiga de materiales", que aparece debido a las diferentes temperaturas y presiones a que son sometidos cuando la demanda de carga de la central varía. Esta circunstancia obliga a movilizar una gran cantidad de personal de la más alta cualificación profesional, experto en esta tecnología. Endesa en Baleares tiene la fortuna de contar con un personal experto que atesora una formación continuada en este campo, capacidad para asumir retos de esta altura.
Debido al número de horas de operación acumuladas, ha sido necesario llevar a cabo un desmontaje completo de la turbina y el alternador. El alcance de la revisión comprende el alternador y la turbina de gas TG5, la caldera de recuperación de la TG7, la turbina de vapor TV8, los transformadores de potencia y las calles de la subestación.
En concreto, se han sustituido las etapas de la turbina de gas y se han extraído los anillos de retención del rotor del alternador. En el caso de la subestación se han revisado los interruptores, los seccionadores y las protecciones.
Por otra parte, se ha aprovechado el periodo de revisión para instalar un nuevo equipo que favorece la estabilidad de la llama mediante una disminución de las pulsaciones que produce el gas en las cámaras de combustión de las turbinas.
Para poder llevar a cabo todas las tareas de revisión con garantías y responsabilidad, se ha contado con la experiencia de los 56 trabajadores de la más alta calificación que conforman permanentemente el equipo de Son Reus. Además, se ha implicado un total de otros 140 trabajadores, a través de 17 empresas expertas en este tipo de trabajos de mantenimiento.
Durante esta parada del Ciclo Combinado 1, se ha puesto en práctica el proyecto de seguridad "One Safety", que consigue detectar los comportamientos inseguros para reducir al máximo el factor humano como una de las causas de accidentes. A través de reuniones de análisis y seguimiento de las tareas, la Compañía ha proporcionado a los trabajadores de las empresas contratistas un nivel de protección máximo, cumpliendo el objetivo principal de "cero accidentes".






