www.mallorcadiario.com
Endesa se compromete con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU
Ampliar

Endesa se compromete con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

jueves 11 de abril de 2019, 08:00h
Endesa se compromete con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU
Ampliar

Empresas y fundaciones de Baleares han analizado en la sede de Endesa en Palma la situación actual y los retos de futuro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en el marco de la Jornada Corresponsables y coincidiendo con el tercer aniversario de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

El director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, ha destacado en la clausura de la Jornada el compromiso de la compañía con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y su vocación para la consecución de los objetivos a Baleares.

Martí Ribas ha señalado que, si bien los ODS que más conciernen a Endesa son los relacionados con la energía y el cambio climático, la empresa está alineada con el cumplimiento de los 17. Liderar la transición energética, preservar el planeta del cambio climático, desarrollar las energías renovables y trasladar los consumos energéticos a la electricidad para reducir emisiones son algunas de las líneas de trabajo de Endesa en favor del cumplimiento de estos objetivos. Además, en el ámbito interno, la empresa favorece la igualdad y fomenta el voluntariado de sus empleados.

La inauguración ha contado con la participación de Montserrat Berini, Directora General de Transparencia y Buen Gobierno del Govern, Mavis Isern, responsables RSE de CAEB, Javier Cortes, Head City Programme de UN Global Compact y Marcos González, Presidente Editor de corresponsables, de la Fundación corresponsables y OBSERVARSE.

En la tabla de empresas participan Endesa, Cemex y Tirme y en la tabla de grupos de interés: Eticentro, Red de Hoteles Sostenibles de Baleares, Ayuntamiento de Alcúdia y Fundación Nazaret. La clausura de la Jornada ha sido a cargo de Martí Ribas, director general de Endesa en Baleares.

Mavis Isern, Responsable de RSE de la CAEB, manifestó que "la RSE genera valor y confianza, retiene talento y mejora la productividad". Por su parte, Montserrat Berini ha destacado que "los #ODS son aire fresco para los que trabajamos la RSC, que han permitido hacer visibles las diferentes metas que antes parecían acciones aisladas".

Javier Cortés, Head Cities Programme del Global Compact, ha apuntado que "es vital para las empresas alinear su estrategia con los ODS, sólo así podrá generar confianza. Los ODS son un nuevo paradigma ".

GRANDES EMPRESAS

La primera mesa, con el título 'Las grandes empresas ante los ODS', ha contado con la presencia de representantes de Endesa, Cemex y Tirme, ha sido moderada por Antonio Sánchez, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares.

Así, Julie Salgado, directora de Relaciones Institucionales de Endesa en Baleares, ha puesto de relieve que "nuestra estrategia de sostenibilidad está totalmente integrada y en paralelo a nuestro plan de negocio". Por su parte, Ignacio Miranda, coordinador de Responsabilidad Social Empresarial de Cemex en Baleares, ha señalado que "llevamos más de 16 años con un proyecto de educación sobre la biodiversidad de la zona". Amalia Cerdà, directora de Sostenibilidad de Tirme, ha señalado que "nuestra misión es liderar el cambio hacia la economía circular".

GRUPOS DE INTERÉS

La tabla 'Los grupos de interés reflexionan sobre los desafíos de los ODS', ha contado con representantes de la Administración Pública, de organizaciones empresariales y del tercer sector.

Así, Domingo Bonnin, Concejal de Servicios y Mantenimiento del Ayuntamiento de Alcúdia, ha explicado que "impulsamos con empresarios el proyecto Alcudia Municipio Ecoturístico ', que contempla una serie de objetivos de sostenibilidad". Por otra parte, Jorge Serrano, miembro de la Junta Directiva de Eticentro, advirtió que "los ODS plantean que el planeta tiene un problema y si no se empiezan a conectar todos los espacios, no podremos solucionar el problema".

Para Antonia María Massip, Directora de Fundación Nazaret, que cuenta con varios centros de menores; explicó que "trabajamos con historias de vida. Pretendemos cambiar la herencia y la historia personal de estas personas. Somos ese grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor ". Y Celina Álvarez, gerente de la Red de Hoteles Sostenibles de Baleares, ha señalado que "si el turismo apuesta por los ODS, todos los grupos de interés como los proveedores se sumarán a esta dinámica".

ANUARIO

El Anuario Corresponsables, la publicación decana de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en España, cuenta en esta 14ª edición con más de 3.000 organizaciones referenciadas en alguna de las secciones de la publicación, como son: entrevistas, reportajes, artículos de opinión y una extensa recopilación de casos prácticos y buenas prácticas. La publicación pone en valor las iniciativas relacionadas a la RSE y la sostenibilidad de organizaciones de todos los tamaños y sectores. En la Jornada se han entregado a los asistentes ejemplares del Anuario Corresponsables 2019.

Endesa se compromete con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.