www.mallorcadiario.com
Los sanitarios alertan: Suben las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes
Ampliar

Los sanitarios alertan: Suben las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes

Por José Luis Crispín
lunes 03 de octubre de 2022, 12:00h

Clamidia, gonorrea, sífilis, herpes, ladillas, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual están aumentando especialmente entre los más jóvenes. Baleares no escapa a esta tendencia alcista y prueba de ello es que en 2019 (último estudio realizado), las islas se situaron conjuntamente con Madrid y Barcelona entre los territorios con más casos de gonorrea. Dado el preocupante aumento de estas enfermedades, el Consejo General de Enfermería ha lanzado la voz de alarma alertando sobre los riesgos que comportan estas enfermerdades y proponiendo una serie de consejos para evitarlas.

Los datos son muy preocupantes debido al extraordinario incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en mujeres y hombre en el año 2019. Según el informe del Obervatorio de Salud Femenina elaborado por Blom en 2019 con datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, las mujeres registraron 16.304 casos de ITS, es decir, un aumento del 1.073 por ciento entre 2012 y 2019.

Además, siempre según este informe, las mayores infecciones correspondieron a clamidia, gonorrea y sífilis. En el caso concreto de VIH, el mayor número de infecciones se dieron entre hombres, aunque se ha cuantificado un aumento significativo en mujeres. Este tipo de infección es más frecuente en hombres que en mujeres, siendo la franja de edad entre los 25 y los 39 años la que concentra la mayor parte de los casos.

Asimismo, en relación con la infección por gonorrea, el obervarorio constata que Baleares, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas que registran las tasas más altas.

ADVERTENCIA DEL COLEGIO DE ENFERMERÍA

Ante esta situación, el Consejo General de Enfermería ha alertado que los casos de infecciones de transmisión sexual que se diagnostican en nuestro país "continúan aumentando. Muchos de ellos, especialmente entre los más jóvenes, tienen lugar con nuevas parejas o en contactos esporádicos, a veces, asociados al consumo de alcohol y otras drogas. De hecho, casi un tercio de los nuevos casos de sífilis y la mitad de los de gonorrea se producen entre la población menor de 30 años", según datos del Ministerio de Sanidad.

Con el objetivo de contribuir a la información en este campo y prevenir la transmisión, el Consejo General de Enfermería ha dedicado uno de sus programas de “Cuídate con tu enfermera” a este tema. La enfermera a cargo de este programa es Elena Rubio, enfermera escolar de Madrid que explica cuáles son las vías de transmisión: “El contacto puede ser vaginal, oral o anal sin medidas de prevención es por esto por lo que se relacionan mayoritariamente con las prácticas no seguras de sexo”.

Entre las más comunes, explica, se encuentran la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el herpes genital, las ladillas, el VIH y el virus del papiloma humano, siendo este último el más frecuente. “Muchas de ellas pueden llegar a ser graves, tanto en el momento de la infección como a futuro” y es que en algunos casos son las responsables de enfermedades como el cáncer de cérvix o de laringe.

SINTOMAS MÁS FRECUENTES

En el programa, se advierte de cómo algunos síntomas pueden aparecer tiempo después de haber contraído la infección por lo que se puede estar transmitiendo a otras personas sin ser conscientes de ello. En otras, ni siquiera llegan a desarrollarse síntomas, pero la persona es portadora y puede contagiar.

Entre los síntomas más frecuentes, esta enfermera destaca la secreción inusual del pene o la vagina, de color o densidad anormales, pus, llagas o verrugas en el área genital, micción frecuente o dolorosa, picazón y enrojecimiento en el área genital, ampollas o llagas en/o alrededor de la boca, mal olor genital, picazón, dolor o sangrado anal, dolor abdominal y fiebre

Por todo ello, desde el Consejo de Enfermería se aconsejan diversas medidas para evitar estas infecciones como los preservativos masculinos, femenino y campos de látex.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame