www.mallorcadiario.com
Las entidades locales de Baleares guardan cinco minutos de silencio por la guerra de Ucrania
Ampliar

Las entidades locales de Baleares guardan cinco minutos de silencio por la guerra de Ucrania

Por Redacción
miércoles 09 de marzo de 2022, 15:00h
Cort y el Consell de Mallorca se han sumado, este miércoles, al acto de solidaridad con el pueblo ucraniano promovido en esta ocasión por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Paralelamente, los líderes de los sindicatos UGT y CCOO en Baleares se han concentrado 5 minutos en silencio esta mañana en la Plaza de España, para acompañar las concentraciones convocadas ante los centros de trabajo, en repulsa contra la invasión rusa de Ucrania, y para pedir la retirada de las tropas rusas y la paz.

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, además de otras muchas entidades locales de Baleares, han secundado la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de una concentración silenciosa de 5 minutos en solidaridad con el pueblo de Ucrania frente a sus respectivas sedes, en la calle Palau Reial y en la plaza de Cort.

El alcalde de Palma, José Hila, ha mostrado este miércoles su rechazo "a la guerra de Putin", una vez transcurridos los cinco minutos de silencio en apoyo a Ucrania que se han llevado también a cabo en otros consistorios españoles.

"Tenemos muy claro que estamos en contra de esta guerra que Putin ha decidido hacer y que lo único que aportará es dolor, muerte, miseria y más odio", ha lamentado el alcalde, quien ha señalado la necesidad de "parar esta guerra y la tendencia de personas que se convierten en dictadores para resolver las cosas de esta manera".

"Esto no es admisible en el siglo XXI y lo tenemos que decir bien alto", ha continuado el edil, añadiendo que, "aunque los minutos de silencio no solucionan el conflicto", sí demuestran el "compromiso de la gente de bien con el pueblo ucraniano".

CORT ESTUDIA LA ACOGIDA DE REFUGIADOS DE UCRANIA "PARA UN FUTURO"

Preguntado por la posibilidad de que el Ayuntamiento de Palma colabore en la acogida de refugiados ucranianos que lleguen a Baleares, Hila ha señalado que por el momento "se está estudiando", aunque no va a ser algo "inminente".

"No es un tema por el que inmediatamente nos vayan a requerir, porque el Govern ya tiene asignado un número de plazas para acoger durante un tiempo a las personas que puedan llegar", ha indicado.

Con todo, ha apuntado que "se están estudiando las posibilidades que se puedan dar en un futuro, en caso de que se desborden las plazas del Govern".

APOYO TAMBIÉN DESDE EL CONSELL

Esta señal de cariño y apoyo a todas las personas que están sufriendo las consecuencias del conflicto bélico, también estuvo presente el día en que el edificio del Palau se iluminó con los colores de la bandera de Ucrania y también a lectura de la declaración institucional por parte de la presidenta, Catalina Cladera.

"Creemos en el Estado del derecho y en la democracia, en un mundo basado en reglas y en la paz", ha afirmado la presidenta, quien también en el manifiesto del 8M incluyó un mensaje de solidaridad con todas las personas que sufren las consecuencias de la guerra.

Rusia ataca a Ucrania

Putin opta por la ofensiva militar contra el país vecino

Leer más

Por su parte, el conseller de Presidencia, Javier de Juan, y la consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, se han reunido con el Govern, con la Felib y con el resto de los consells insulares para llevar a cabo acciones conjuntas de ayuda humanitaria y de apoyo a los ucranianos.

SINDICATOS SOLIDARIOS

"Nos concentramos ante el drama humano que se vive en Ucrania y sus fronteras para mostrar nuestra solidaridad a la ciudadanía ucraniana y pedir la paz en Europa", ha proclamado el secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Navarro. "Pedimos la retirada de las tropas rusas en Ucrania y que esta guerra pare de inmediato", ha recalcado.

Navarro ha advertido de que en las guerras "siempre pierden los mismos: los pueblos y la sociedad civil", por lo que el sindicalismo apela "a la paz, el diálogo, el respeto a la vida y la democracia y al Derecho Internacional", en declaraciones facilitadas por UGT.

Por su parte, el secretario general de CCOO, José Luis García, ha destacado la importancia de lo concentración ante los centros de trabajo en repulsa por la invasión rusa en Ucrania, por constitutir una vulneración del Derecho Internacional.

Ha insistido en que la guerra "siempre perjudica a los mismos, a las clases populares y los trabajadores", que en el caso de Ucrania "están sufriendo una guerra y una invasión de su territorio totalmente injustificada".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame