www.mallorcadiario.com
Entran en vigor las nuevas evaluaciones sin boletines trimestrales ni notas
Ampliar

Entran en vigor las nuevas evaluaciones sin boletines trimestrales ni notas

Por Redacción
miércoles 14 de septiembre de 2022, 13:00h

Adiós a las notas numéricas hasta bachillerato. El curso escolar ha arrancado con la entrada en vigor de las nuevas evaluaciones LOMLOE, que establecen la desaparición de los boletines de notas trimestrales y de las notas numéricas en los cursos impares de Primaria y ESO.

La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha elaborado un material para informar las familias sobre cómo serán las nuevas evaluaciones LOMLOE en los cursos impares de primaria, ESO y Bachillerato a partir de este curso 2022/23.

Esta información se ha enviado a los centros a principios de esta semana, en formato editable por si la quieren modificar, con el objetivo de que la hagan llegar a todas las familias con hijos escolarizados en Baleares de los niveles afectados, ha informado la Conselleria en un comunicado. La nueva manera de evaluar los aprendizajes se empieza a aplicar este curso en todo el alumnado de infantil, y en los cursos nones de primaria, ESO y Bachillerato.

El principal cambio es que desaparecen los boletines de notas que tradicionalmente se entregaban cada trimestre y que no hay notas numéricas, salvo en bachillerato. Educación ha asegurado que las familias estarán informadas de forma continuada del proceso de aprendizaje del alumno.

Así, podrán hacer el seguimiento de la evolución del alumno a través del Portal de las familias del GESTIB, de forma que se podrán ver los criterios de evaluación que han sido valorados por parte de los docentes de cada materia y los que todavía quedan por valorar. Además, sabrán el grado de logro de los criterios de evaluación de las competencias de cada área o materia en cualquier momento del curso con esta gradación: completamente, mayoritariamente, suficientemente, poco o nada.

Como mínimo una vez al trimestre, los centros tienen que verificar que los padres han accedido a la información del Portal del GestiB. Si no lo han hecho, les tienen que hacer llegar la información sobre la evaluación por escrito.

A final de curso las familias de los alumnos de 1º, 3º y 5º de primaria recibirán las calificaciones de las áreas sin valoraciones numéricas, del Excelente al Insuficiente. En el caso de las familias de los alumnos de 1º y 3º de ESO, recibirán también, además de las calificaciones de las materias, un informe sobre el grado de desarrollo de las competencias clave. En este caso se usará: óptimo, adecuado, básico, inadecuado o inexistente.

Las ocho competencias clave son competencia en comunicación lingüística, competencia plurilingüe, competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, ciudadana, emprendedora y, finalmente, en conciencia y expresión culturales. Por su parte, los alumnos de 1º de bachillerato, recibirán la calificación de las materias con una nota numérica del 0 al 10, además del informe sobre el grado de desarrollo de las 8 competencias clave.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame