www.mallorcadiario.com
El Govern acredita como 'víctima del franquismo' al exalcalde de Inca Pere Pau Capó
Ampliar

El Govern acredita como 'víctima del franquismo' al exalcalde de Inca Pere Pau Capó

miércoles 14 de abril de 2021, 21:44h
El Govern, a través de la vicepresidencia y Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, que lidera el 'número 2' del Ejecutivo balear, Juan Pedro Yllanes, ha entregado este miércoles el certificado de reconocimiento como víctima del franquismo a la familia del exalcalde de Inca, Pere Pau Capó Cantallops.

El acto ha tenido lugar en la capital del Raiguer, concretamente en el Claustre de Sant Domingo, y ha contado con la asistencia del secretario autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado, y el director general de este mismo departamento, Marc Herrera.

Jurado ha explicado que, con la entrega de este certificado, el Govern reconoce "el sufrimiento y la grave injusticia que sufrió tanto el ex alcalde como su familia". Además, ha indicado que "la democracia tiene una deuda con las víctimas del franquismo, que sufrieron persecución, exilio y asesinato en la dictadura, y que han sido ignoradas hasta ahora. Llegamos tarde, pero llegamos".

REFERENTE DEMOCRÁTICO

Según el secretario autonómico, la entrega de estos certificados "ayuda a reparar esta deuda, y no hay mejor día que éste, en el que conmemoramos el 90 aniversario de la II República, un régimen democrático que fue defendido por personas como Pere Pau Capó". Jesús Jurado ha recordado que quien fuera alcalde de Inca "sufrió un juicio y una sentencia ilegales a causa de sus ideas". Por ello, no ha dudado en afirmar que las personas como Capó "son nuestros referentes democráticos".

La dirección general de Memòria Democràtica también ha entregado a los familiares la causa judicial 951 instruida en su momento contra Pere Pau Capó Cantallops, que forma parte del archivo de Todas las Causas, un proyecto de investigación de la asociación Memòria de Mallorca. Esta entidad ha reunido cerca de 300.000 documentos que ya han sido entregados al Govern.

Finalmente, y en el transcurso de este acto celebrado en Inca, los miembros del Ejecutivo balear han participado en la ofrenda floral con motivo de la celebración del 90 aniversario de la II República.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios