www.mallorcadiario.com

"El Gobierno pasa rodillo sin permitir que el Ayuntamiento decida los intereses de Palma"

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
domingo 23 de junio de 2024, 00:00h

Escucha la noticia

Jaime Martínez Llabrés (Palma, 1971) es el alcalde de la capital de Mallorca desde el 17 de junio de 2023. Para su elección únicamente contó con los votos favorables de los once concejales del PP y su equipo de gobierno es del PP, en solitario, aunque mantiene un acuerdo programático con Vox. En la primera parte de la entrevista concedida a mallorcadiario.com, hace un extenso balance de su primer año de mandato al frente del consistorio. El lunes les ofreceremos la segunda parte de esta entrevista.

'El Gobierno pasa rodillo sin permitir que el Ayuntamiento decida los intereses de Palma'
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

¿Podría hacer una valoración de este primer año de gobierno en solitario del PP en el Ayuntamiento de Palma?

– Ha sido un año muy intenso y objetivamente complicado. Complicado por varias cosas, un poco por la situación política en general. Segundo, porque yo decidí en su momento que el equipo de gobierno sería en minoría en el Ayuntamiento. Esto genera también que sea más trabajoso el poder llegar a según qué tipo de acuerdos para sacar algunos de los proyectos; pero era una decisión ya tomada previamente antes de las elecciones y que pude cumplir después.

De alguna manera, usted decidió complicarse la vida, si me permite la expresión, porque quizá gobernar en coalición hubiera sido más fácil…

– Bueno, el tiempo dirá si me la compliqué o me la facilité. Yo creo que lo más importante es cumplir el programa de gobierno. Y lo primero que hice fue cumplir con lo que había dicho, es decir, que si el PP era el partido más votado, gobernaría en solitario.

"Lo más importante es cumplir el programa de gobierno"

Es verdad que es más complicado y más complejo, pero al cabo de unos meses pudimos firmar un pacto programático de 95 puntos, lo que ha permitido esa estabilidad durante este año para ir sacando unos presupuestos, sacando los proyectos y normalizando la actividad del equipo de gobierno.

Como resumen final de este año, desde hace seis meses ya tenemos presupuestos propios, que antes no teníamos. Por lo tanto, el primer medio año es diferente del segundo. Se están haciendo todas aquellas cosas urgentes que considerábamos que teníamos que llevar a cabo y estamos viendo revertidas según qué situaciones en limpieza, seguridad y proyectos de vivienda, que son más a medio plazo. Y sentando las bases de lo que queremos que sea la ciudad, para llegar a final de legislatura con aquellos proyectos y propuestas que van en línea de la cultura, del deporte, de la sostenibilidad, que habíamos anunciado. Mi balance es positivo.

¿Contempla dar entrada a Vox en el equipo de gobierno?

– No. Creo en consolidar los equipos y el equipo está consolidado desde hace un año. Seguiremos trabajando en esta línea. Además, creo que ese pacto programático de 95 puntos ha ido funcionando. Estoy satisfecho del grado de cumplimiento que tenemos a tres años vista de ese pacto con Vox y, por lo tanto, creo que la decisión que tomé era la acertada y nuestra relación seguirá siendo la que tenemos encima de la mesa, pactada y firmada.

"Estoy satisfecho del grado de cumplimiento que tenemos a tres años vista de ese pacto programático con Vox"

¿Está satisfecho con el trabajo del equipo de gobierno? ¿Podría ponerles nota?

– Me gusta poner nota al final del examen. La nota que pondría a mi equipo de gobierno es la que me pondría a mí. El alcalde es el que decide en quién delega las áreas, cuál es su equipo. A mí nadie me puso condiciones para hacer una lista, por lo tanto ese equipo es 100 por 100 del alcalde y asumo tanto los aciertos como los errores. Soy muy exigente con mi equipo y con mis colaboradores, porque lo soy conmigo mismo. Entonces, falta mucho trabajo y queda mucho por hacer, pero estoy relativamente satisfecho.

"Falta mucho trabajo y queda mucho por hacer, pero estoy relativamente satisfecho"

Hemos de pensar que nos encontramos un Ayuntamiento en una situación muy complicada después de ocho años, con una ciudad abandonada en muchos aspectos y, por lo tanto, la nota que me pondría hoy no es la que quiero, porque falta mucho trabajo por hacer; pero lo calificaría de ‘progresa adecuadamente’, aunque las notas numéricas vendrán al final de la legislatura.

Dice el líder de Vox Palma, Fulgencio Coll, que ha sido un año perdido; y que como socios están decepcionados. ¿Qué opina?

– Yo le dije que no estoy decepcionado, porque yo estoy cumpliendo nuestro pacto programático, que los pactos están para cumplirse; y si era un año perdido por parte de Vox, pues será porque a lo mejor no ha programado o no ha pensado bien cuál es ese pacto que firmamos. Yo estoy relativamente satisfecho. Tenemos más de un 70 por ciento de los puntos en marcha, un 25 por ciento ya realizados, y esto en el primer año. A falta de tres años, estoy convencido que el pacto se habrá cumplido y, por lo tanto, creo que eso es lo contrario a estar decepcionado. Tenemos un proyecto en marcha y un objetivo clarísimo. Otra cosa son los tiempos y la calendarización, pero no entiendo esa decepción.

"Tenemos más de un 70 por ciento de los puntos en marcha, un 25 por ciento ya realizados, y esto en el primer año"

¿Usted está decepcionado con la actitud de Vox en determinados aspectos como, por ejemplo, el pleno de Mercapalma?

– Bueno, yo fui muy claro, no sólo con Vox, sino con todos los partidos en ese pleno, porque cuando hablamos de según qué aspectos de ciudad y, además, de una extinción de una sociedad de 50 años como Mercapalma, no estamos hablando de hacer según qué tipo de política. Yo taché aquella situación de deslealtad institucional por una cosa, ese pleno era puramente informativo. Era para dar cuenta e informar, no había que votar ni aprobar nada. El alcalde había decidido que quería informar a todos los partidos de algo que considera que era necesario para los ciudadanos, porque no olvidemos que esos partidos políticos representan a todos los ciudadanos de Palma.

"Un pacto programático marca una línea, pero no marca la obligación de ser prisionero de otro partido"

Por lo tanto, creo que se equivocaron, que fue una deslealtad institucional y que, al final, un pacto con una serie de puntos marca una línea, pero no marca la obligación de que el equipo de gobierno sea prisionero de otro partido. Necesito tener libertad suficiente como para que la ciudad funcione, resolver aspectos que no son puramente ideológicos ni políticamente de confrontación.

Hablando de Mercapalma, ¿no teme que, si no llega a haber un acuerdo con Mercasa, la ciudad tenga que indemnizar de forma cuantiosa a esta sociedad por su salida de Mercapalma?

Los informes jurídicos, de intervención y técnicos, marcan cuál es esa indemnización; que no es que sea una indemnización, sino que se disuelve la sociedad y se reparten los fondos, los activos y pasivos. Eso está cuantificado por parte de los servicios técnicos y los funcionarios. Y en este caso, lo único que puedo hacer y debo hacer, es lo que me indican los técnicos y los servicios jurídicos municipales. Y me indican que la mejor decisión para defender los intereses del Ayuntamiento de Palma y de la ciudad, es la línea que hemos marcado.

Eso no quita que Mercasa tiene las puertas abiertas y así se lo hemos trasladado, para llegar a un acuerdo de qué manera tiene que seguir siendo nuestra relación. Pero no será la relación que decida Mercasa, será la relación que decida el Ayuntamiento, salvo que el Ministerio o el ministro correspondiente quiera pasar rodillo sobre la ciudad de Palma y decida algo en el Consejo de Ministros que nos obligue a algo que no queremos.

"No será la relación que decida Mercasa, será la relación que decida el Ayuntamiento, salvo que el Ministerio quiera pasar rodillo sobre Palma"

¿A qué se refiere concretamente?

– A que supongo que tendrán herramientas legales para pasar rodillo y decidir cómo tiene que ser la relación del Ayuntamiento de Palma con Mercasa, como hacen con el transporte público gratuito, como hacen con Son Busquets, sin permitir que decidamos cómo debe ser Son Busquets, etc. Desde hace un año el Gobierno está pasando rodillo a los ciudadanos de Palma, sin permitir que nosotros y que el alcalde decida cuáles son los intereses de la ciudad.

TURISMO

¿Qué opinión tiene sobre la saturación turística que se percibe en la ciudad, a determinadas horas y lugares?

– La visión que siempre he tenido. Yo fui conseller de Turismo del Govern (de diciembre de 2013 a julio 2015), antes fui director general de Turismo y esa situación que veíamos que existía en según qué momentos y entornos, es la misma que hay hoy, pero incrementada por las políticas de los últimos ocho años en materia turística, económica y de vivienda. Sigo en la misma posición, es algo que debemos encarar con decisiones valientes y creativas, como ya hicimos con la Ley de Turismo del 2012, hace 12 años, con una Ley que apostaba por la calidad, por el valor añadido, por el producto turístico, que limitaba el alquiler turístico en vivienda plurifamiliar, las party boat, campings y autocaravanas.

"Debemos encarar con decisiones valientes y creativas, como ya hicimos con la Ley de Turismo del 2012"

La oposición en el Parlament le culpa a usted de todos los males que aquejan a la Comunidad Autónoma en materia turística…

– Claro, porque ellos han gobernado los 12 de los últimos 16 años y han gobernado los últimos ocho años. Entonces, las políticas turísticas, de vivienda y económicas, sólo serán las de Jaime Martínez, porque sí. ¿Verdad? Parece que la izquierda no ha gobernado ni en los últimos ocho años, ni 12 de los últimos 16 años. De aquellos polvos vienen estos lodos.

Usted propuso, incluso antes de la reunión inicial de la Mesa para la sostenibilidad que impulsa el Govern, ciertas medidas contra la saturación turística, como por ejemplo, restringir más la llegada de cruceros al puerto de Palma. ¿Qué nos puede decir sobre esto?

– Como alcalde, por encima de todo, tengo que defender los derechos de los ciudadanos de Palma. En Palma hay 480.000 habitantes. Hemos crecido en 100.000 habitantes en los últimos 20 años. Y hay 50.000 plazas turísticas, casi todas en la Playa de Palma. Por lo tanto, es de cajón que el problema de Palma no es de plazas turísticas, es la presión que hay de todos los elementos exógenos y todas las llegadas que hay al resto de Mallorca, lo que genera esa presión. Lo primero es ver dónde está el equilibrio y la convivencia entre residentes y visitantes. Y dentro de eso, el tema de los cruceros es una variable más, que genera una presión en Palma que debemos modular de alguna manera.

"El tema de los cruceros es una variable más, que genera una presión que debemos modular de alguna manera"

Mi propuesta es valorar qué acciones podemos hacer para paliar según qué situación. Mientras Valencia y Barcelona están prohibiendo que lleguen megacruceros a esos puertos, nosotros vamos atraerlos. Tenemos que posicionarnos. ¿Nos interesan megacruceros o cruceros de pequeñas esloras, que seguramente son cruceristas de mayor valor añadido y que más gastan? ¿Tenemos que limitar los cruceros de tránsito o también los de puerto base, que generan más valor añadido, porque vienen antes y se van después; y los pasajeros se alojan en hoteles o en vivienda vacacional, cosa que hace que no dupliquemos el visitante en esos días en la ciudad? Una serie de aspectos que, sin perder el valor que tiene ese tipo de turismo y que genera actividad comercial y de restauración en la ciudad, se puede modular de otra manera. Pero en la línea de menor cantidad y mayor calidad.

Ha planteado usted prohibir el alquiler turístico en viviendas unifamiliares en toda la ciudad. ¿No es una medida excesivamente intervencionista para el discurso político del PP?

– Hemos de hacer un poquito de historia. En el año 2012, quien abre la posibilidad del alquiler turístico vacacional en unifamiliar es el Partido Popular. Y es verdad que en ese mismo momento lo limita al unifamiliar; es decir, prohíbe el alquiler turístico en plurifamiliar en el año 2012. Aparece el 2015 y ocho años de gobiernos de izquierdas que lo que hacen es abrir al plurifamiliar y, por lo tanto, que haya 115.000 plazas turísticas legales más en las islas, además de toda la oferta ilegal, porque tampoco la persiguen. Y entonces llegamos a un punto en el que ahora hay una moratoria de cualquier tipo de plazas turísticas y un Plan General donde se prohíbe el alquiler turístico en plurifamiliar; y en unifamiliar hay una posibilidad de crecimiento, creo recordar, de unas 3.000, 4.000 plazas. ¿Qué pasa? En estos momentos, la posibilidad de crear una plaza turística vacacional es cero, porque hay moratoria. Entonces, creo que es el momento de poner freno. Todo lo que es legal, potenciarlo al máximo con calidad, perseguir la oferta ilegal, porque eso además nos permitirá poner vivienda en el mercado de alquiler de larga duración. Y cuando tengamos datos, cuando hayamos caminado un poquito más, vamos a ver en qué situación estamos. Pero en estos momentos no he dicho nada más que la realidad.

"Todo lo que es legal, hay que potenciarlo al máximo con calidad y perseguir la oferta ilegal"

INCIVISMO

Usted también verá los vídeos que cuelgan en las redes sociales algunas entidades vecinales de Es Jonquet y Santa Catalina, con gente a altas horas de la madrugada orinando en la vía pública y causando escándalo. ¿Qué se está haciendo para poner freno a estos espectáculos lamentables?

– Estamos haciendo dos cosas. Una, desde el principio, coordinarnos con las asociaciones de vecinos, que están satisfechas de las mejoras que se están realizando. La indignación del alcalde es tan grande como la de los vecinos, cuando se ven situaciones de incivismo.

Se está mejorando bastante la situación en tema de ruidos, incumplimientos e incivismo, sobre todo en Paseo Marítimo, Es Jonquet, Santa Catalina, pero eso no basta. Por eso hemos de hacer dos cosas: una ordenanza cívica muy dura, para aquel que es incívico. Nosotros tenemos que defender al ciudadano que paga sus impuestos y no los tiene que pagar para costear el incivismo de los demás. Por lo tanto, hemos de ser duros contra el incívico y se aumentan las sanciones. El mensaje tiene que ser así de claro desde la Administración. Y, por otro lado, estamos incrementando los efectivos de la Policía Local. Tenemos que acabar esta legislatura con 300 policías más. Hemos sacado ahora 55 plazas y el año que viene sacaremos 150 plazas más. Y con una ordenanza cívica dura, con presencia policial y prevención, y con coordinación con las entidades vecinales, conseguiremos revertir muchos temas de venta ambulante, grafitis, patinetes, ruidos, botellones y cualquier tipo de estas actitudes incívicas que comentamos.

"Tenemos que defender al ciudadano que paga sus impuestos y no los tiene que pagar para costear el incivismo de los demás"

Sé que es un asunto difícil y en cierta manera incómodo, la proliferación de autocaravanas. ¿Cómo va a quedar este asunto?

– Lo primero que tiene que quedar clarísimo es que a Palma, no se puede venir a vivir a una autocaravana. Supongo que todo el mundo está de acuerdo en que las autocaravanas no son para vivir. Este mensaje ha de quedar clarísimo. No podemos generar un efecto llamada. En palma no se vive en autocaravanas. ¿Que hay un problema social puntual? Se tiene que resolver ese problema social; pero no asumir como bueno que una autocaravana puede ser una vivienda. De ningún modo. Además, es que volvemos atrás. 12 años antes, la Ley de Turismo prohibía los campings y las autocaravanas. En ese momento en Palma había unas 500 autocaravanas. La dejadez del gobierno de izquierdas durante ocho años, permitiendo que sucedan estas cosas, hace que hoy haya 5.000 autocaravanas en Palma.

"A Palma no se puede venir a vivir a una autocaravana. La dejadez del gobierno de izquierdas hace que hoy haya 5.000 autocaravanas en Palma"

Segundo, a nivel social hemos de actuar y ver cómo paliamos la falta de vivienda, si son familias vulnerables. Hay servicios sociales en las tres administraciones para poder complementar esas políticas, pero eso no quita que no se puede vivir en autocaravana. Vamos a generar vivienda tanto de protección pública como asequible, pero vamos a ser claros, no se puede vivir en autocaravanas.

MOVILIDAD

¿Es partidario de limitar los coches de alquiler sin conductor?

– Debemos estudiar qué impacto tiene en la ciudad de Palma el coche de alquiler. Al final, es entender la movilidad de la ciudad de Palma, donde tenemos una serie de déficits históricos, con un Paseo Marítimo que se debería haber soterrado y no se ha soterrado; con un segundo cinturón que debería estar finalizado y no está finalizado; con unos accesos a Palma que deberían estar realizados y no lo están.

"Vamos a presentar un plan de aparcamientos subterráneos también en Palma, porque hay déficit desde hace 20 años"

Hemos generado una situación de movilidad en Palma muy compleja, donde el transporte público necesita una mejora muy grande, que ya está en marcha con un nuevo centro eco de la EMT para electrificar la flota. Estamos trabajando con el sector del taxi para mejorar con licencias temporales, con aplicaciones, con emisora única, obligando a que una semana al mes, todo taxista tenga que estar en Palma ciudad y no en el aeropuerto. Y dentro de todo eso, los carriles bici, incrementar 18 estaciones de Bicipalma y parking disuasorios. Vamos a presentar un plan de aparcamientos subterráneos, porque hay déficit desde hace 20 años. Y dentro de todo eso también está el coche de alquiler. Tenemos que mejorar la movilidad del residente. Creo que es la obligación del alcalde.

(Este lunes 24, publicaremos la segunda parte de la entrevista)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios