www.mallorcadiario.com

"La Zona de Bajas Emisiones es el regalo envenenado que nos dejó el PSOE en Palma"

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
lunes 24 de junio de 2024, 10:00h

Escucha la noticia

En la segunda parte de la entrevista al alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés (Palma, 1971), el primer edil de la capital de Mallorca habla sobre algunos de los principales retos que afronta la ciudad, como la escasez de vivienda, la urbanización de 100.000 metros cuadrados del antiguo cuartel de Son Busquets, el viejo edificio Gesa en la fachada marítima, la Zona de Bajas Emisiones que debe entrar en vigor el 1º de enero de 2025, la ampliación de las terrazas de algunas plazas del casco antiguo y la tragedia del Medusa Beach Club de s'Arenal.

Usted plantea construir unas 1.200 viviendas a precio limitado. ¿Cree que esto puede ser una realidad antes de que termine su mandato?

Esas 1.200 viviendas sí que pueden ser una realidad, pero el plan de vivienda es mucho más extenso. Pasa por desbloquear esas posibles 13.000 viviendas a medio y largo plazo, como hicimos hace unos días, para que la iniciativa privada pueda desarrollarlas, de las cuales un porcentaje enorme tienen algún tipo de protección pública. Y dentro de todo eso, las 1.200 viviendas son en solares de propiedad municipal, que en breve van a salir para su construcción y para alquiler a precio limitado. ¿Eso arregla el tema? No, pero lo palía parte.

"Hay que crear incentivos y dar seguridad jurídica a ese propietario que no quiere poner su vivienda en el mercado de alquiler de larga duración"

Por otro lado, tenemos que trabajar en esas viviendas vacías y en esas que se están alquilando ilegalmente a turistas, etcétera. Hay que crear incentivos y dar seguridad jurídica a ese propietario que no quiere poner su vivienda en el mercado de alquiler de larga duración o ni siquiera lo quiere poner a la venta o alquiler, porque tiene miedo a la okupación; a que, si le dejan de pagar o en según qué condiciones la vivienda, no tiene ninguna seguridad de defender sus derechos, etcétera. Trabajaremos también para eso y en mejorar la agilidad administrativa. Estamos aprobando también las empresas de control urbanístico, las ECUS, para que se puedan tramitar las licencias rápidamente, es decir, la actividad económica genera más actividad y el poner vivienda en el mercado genera unos ingresos al promotor para poder realizar otros proyectos, es reactivar esa situación y dar seguridad jurídica.

¿Son Busquets es un dolor de cabeza?

– Es un dolor de cabeza porque el Ministerio no está cumpliendo con lo que se comprometió en ese protocolo de intenciones que conseguimos firmar después de 15 años. Se firmó un protocolo de intenciones y mi temor es que se quede sólo en intenciones. Por eso yo quería firmar un convenio y no un protocolo de intenciones.

Tendría que estar presentado ya ese plan especial de Son Busquets, estar iniciada la tramitación, pero no lo está. Entonces voy a seguir siendo beligerante en este tema con el Ministerio. Creo que el Ayuntamiento de Palma es quien debe llevar las riendas de la mayor zona que se tiene que transformar en Palma, son 100.000 metros cuadrados en medio de la ciudad, pues eso es lo que en estos momentos no tenemos, no tenemos las riendas, estamos pendientes del SEPE y del Ministerio, de lo que deciden y cuándo lo deciden. Y bueno, seré un poquito más paciente, pero en algún momento tendremos que tomar una decisión y la decisión pasará y tiene que pasar por coger las riendas de este proyecto.

"El Ayuntamiento de Palma es quien debe llevar las riendas de la mayor zona que se tiene que transformar en Palma, Son Busquets"

¿Ni siquiera podemos aventurar cuándo podrían empezar las obras?

– Es que el Ministerio no ha presentado ni el plan especial. Es que con Son Busquets siguen haciendo lo mismo que han hecho en los últimos 15 años, anuncios que no llegan a nada. Por eso había un plazo, que era antes del mes de julio, para presentar un plan especial, pero no lo han presentado. No se están reuniendo con nosotros para hacer un plan especial consensuado con los palmesanos. Vamos a esperar a ver qué pasa en los próximos meses, pero no puede ser. Tiene que ser una realidad cuanto antes y al ritmo que va el Ministerio, y como estoy viendo lo que nos hace el Gobierno con muchos otros aspectos, pues no lo veo nada claro. Entonces, voy a esperar unos meses y vamos a tomar decisiones.

"Con Son Busquets siguen haciendo lo mismo que han hecho en los últimos 15 años, anuncios que no llegan a nada"

EDIFICIO GESA

¿Su idea de que el edificio Gesa sea un centro de arte contemporáneo es inamovible?

– Mi primera idea, clarísima, es que Gesa no puede seguir más tiempo en las condiciones que está, en la fachada marítima y en la entrada a Palma. Llevamos 15 años también con ese esqueleto allí y no podemos estar más así. Segunda decisión, eso debe ser un equipamiento municipal y ha de estar reformado y rehabilitado cuanto antes, y ha de formar parte de ese distrito digital que tenemos en marcha, que es un proyecto consensuado con todas las administraciones, etc. Está muy avanzado el acuerdo con Endesa en valoraciones, en trámite administrativo, etc. Faltan unos flecos a nivel de registro de la propiedad, etc. pero el acuerdo básicamente está tomado.

"Llevamos 15 años también con ese esqueleto del edificio Gesa allí y no podemos estar más así. El acuerdo con Endesa está muy avanzado"

¿Entonces, qué tipo de equipamiento tiene que ser el emblemático edificio del arquitecto Josep Ferragut?

– Un equipamiento abierto al palmesano. Estaba previsto, con el anterior consistorio, que fueran oficinas municipales y oficinas. Y yo creo que la mejor ubicación que hay en la bahía de Palma en estos momentos, tiene que ser un equipamiento para el palmesano y abierto al palmesano, no oficinas para funcionarios y para otras empresas.

Dentro del concepto que tenemos en el distrito digital, donde la cultura, el turismo, la innovación y la eficiencia energética han de ser la base, este edificio tiene que ser el embrión. Ahí tiene que estar la sede del distrito digital, una gran biblioteca digital municipal, archivo municipal, una serie de plantas van a ser diáfanas para diferentes tipos de actividad ligadas a la innovación, a la cultura, ligadas a lo que ya desarrolla el Palacio de Congresos, la caja de música, etc. Y una serie de plantas van a ser un museo de arte moderno y contemporáneo. Consideramos que es un equipamiento que, además, abierto al ciudadano, puede complementar perfectamente a la gran red que tenemos de espacios expositivos como Es Baluard, Fundación Miró, Casal Solleric, Casal Balaguer, el futuro Instituto Oceanográfico, que también solicitamos que fuera parte de la ciudad, y potenciar al máximo la cultura en la línea de un proyecto más global, que es ser capital de la cultura europea en el año 2031; el año Miró, que se cumplen 50 años en el 2033, que Palma sea declarada Patrimonio de la Humanidad en diferentes aspectos. Todo forma parte de un proyecto histórico, patrimonial y cultural.

La lucha contra la contaminación en Palma parece que está encarrilada con la Zona de Bajas de Emisiones, que tendría que entrar en vigor el día 1 de enero del año que viene. Dice la oposición que ustedes no han hecho nada, que han copiado el proyecto…

– Cuando llegamos al consistorio en junio del año pasado, nos encontramos un proyecto de Zona de Bajas Emisiones oculto, que no había sido tratado con los diferentes colectivos, asociaciones de vecinos, comerciantes, restauradores, sectores en general, y que, de repente teníamos que tramitarlo con urgencia, porque el 1 de enero de 2024 tenía que estar en vigor o perdíamos no sé cuántas decenas de millones de euros. Este es el regalo envenenado que nos dejó el PSOE en el Ayuntamiento. Pedimos una prórroga de esta aplicación y nos la dieron a 1 de enero del 2025. Valoramos si esa ordenanza de zona de bajas emisiones era la mejor para la ciudad de Palma y para los intereses tanto de los vecinos como de los diferentes sectores, y nos surgieron muchísimas dudas. Y la primera es que no había habido participación. Nosotros sí que nos hemos sentado con todas las asociaciones, con las federaciones y todos los sectores para explicar la situación. Y a partir de ahí empezar a tomar decisiones.

Estamos en el límite para poder tramitarlo y que pueda estar en vigor el 1 de enero de 2025. Ahora hay una exposición pública donde todos estos colectivos van a hacer aportaciones para ver cómo podemos mejorar. El objetivo es que esté implementado el 1 de enero de 2025, no perder esas inversiones que se hubieran perdido si no hubiéramos pedido la prórroga, y tercero, que afecte lo menos posible a los intereses tanto de vecinos como de diferentes sectores.

¿Por qué han ampliado las terrazas de Drassanes, Banc de s’Oli, Sa Llonja… ¿Esta va a ser la dinámica durante su mandato, ampliar terrazas y restar espacio público a los ciudadanos?

– No, la dinámica va a ser reordenar la ciudad, que estaba absolutamente abandonada y caótica en muchísimos aspectos. El caso concreto que me comenta de alguna de estas zonas, están ligadas a litigios millonarios para los ciudadanos de Palma. El Ayuntamiento tienes que buscar el equilibrio entre todas estas cosas y esas ampliaciones. Se han tomado decisiones por la Ley de Accesibilidad y también por sentencias del Tribunal Supremo. Están ligadas también a esos litigios que había. Lo que creo es que la reordenación de estos cuatro o cinco espacios es positivo y no generará ningún problema. Es más, está por encima el compromiso del Ayuntamiento a defender el descanso de los vecinos. Si esta reordenación de las terrazas causa complicaciones que no existían, no tendremos ningún problema en reordenar de nuevo para conseguir tener la mejor ubicación de las zonas posibles. Pero quiero decir que vamos a ir reordenando las diferentes zonas de Palma porque estaba absolutamente abandonada y hemos de encontrar el equilibrio entre todas las partes.

"Si esta reordenación de las terrazas causa complicaciones que no existían, las reordenaremos de nuevo"

He dejado para casi para lo último, el derrumbe del Medusa Beach Club de s’Arenal, porque es un asunto luctuoso y muy desagradable. ¿Comprende que ahora algunos ciudadanos tengamos cierto miedo en entrar a algunos locales de la Playa de Palma?

– Yo no generaría alarma social con estos temas. Desgraciadamente, una catástrofe, una desgracia como esta, puede suceder en cualquier momento.

Lo dice como si fuera una inundación.

– No, lo atribuyo a la responsabilidad que deben tener los propietarios de cada uno de sus inmuebles. Parece ridículo que tengamos que recordar que no se pueden hacer obras ilegales y que no se pueden realizar actividades ilegales en aquellos sitios donde no está permitido. A partir de ahí, el Ayuntamiento tiene que poner todos los mecanismos posibles para asegurar esto. Y a priori están puestos, porque están las ITES desde hace más de 15 años, donde todos los edificios tienen la obligación de ser revisados por técnicos; que la propiedad tiene la obligación de mantenerlos adecuadamente. Y aquel que realiza actividades, las tiene que realizar según la normativa para la que está registrada.

"No se pueden hacer obras ilegales y no se pueden realizar actividades ilegales en aquellos sitios donde no está permitido"

¿Cuál será la actuación de Cort ante lo que ha sucedido?

– Incrementaremos las inspecciones, aparte de la actuación ordinaria de todas las áreas de Urbanismo, que cuando hay denuncias actúa. Se harán inspecciones sobre todo en zonas maduras, coordinadamente con el Govern y el Consell de Mallorca, que ya están en marcha. Y se intentará hacer por tramos y por zonas. Pero sería interesante que también haya un compromiso de inversión pública, que históricamente yo también lo he reclamado. En las zonas maduras, es lógico que, en según qué zonas, entornos, edificaciones, pues estén en una situación de mayor antigüedad y de uso, peor que en otras zonas. Entonces, sigo reclamando ese comisionado de rehabilitación de las zonas turísticas maduras, que la sede está en Palma y que el proyecto piloto sea Playa de Palma. Eso también ayudaría a que pueda haber líneas de ayudas para rehabilitación, para reformas, para un plan de calidad. He de recordar, por cierto, que en la propia Ley de Turismo del 2012 y en el reglamento que desarrollamos en el 2015, estaba la obligación de exigir planes de calidad, y eso incluía legalidad y mantenimiento a cualquier establecimiento público de las zonas maduras. Esos planes de calidad, no sé si en su momento también el gobierno de izquierdas los impulsó o los paralizó, pero tendría que ser algo que se pusiera otra vez en marcha.

"Incrementaremos las inspecciones, aparte de la actuación ordinaria de todas las áreas de Urbanismo"

Termino. ¿Habrá continuidad en la vía verde de s’Arenal hasta Sant Jordi?

– La idea es seguir avanzando en traer más cerca de Palma, todos estos núcleos que están diseminados por el municipio de Palma. Creo que eso es importantísimo, porque muchas veces es verdad, y lo veo cuando visito estos núcleos, que los ciudadanos de estos núcleos como s’Aranjassa, Es Pil·larí, Son Ferriol, Sant Jordi, Establiments, etc. se quejan de esto. Tenemos que hacer un esfuerzo en equipamientos, pero también en movilidad, sea peatonal, sea de carriles bici, etc. Ahora se ha encargado una auditoría de lo que es la movilidad en temas de carriles bici. El compromiso es seguir avanzando con el tema de Bicipalma, que hay que plantear si esto es extrapolable también a otros núcleos más lejanos, pero yo entiendo que es el camino. También eso lo vamos a hacer abriendo la ciudad a la montaña, no solo al mar, que debemos hacerlo, sino a la montaña, con el bosque metropolitano que queremos crear para unir esas zonas peatonales y esas zonas urbanas, pero con carriles bici más rurales, la ruta del Archiduque Luis Salvador o de la Pedra en Sec. Crear esa vinculación entre la parte urbana, la parte rústica y esos núcleos más rurales y tradicionales diseminados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios