www.mallorcadiario.com
'Harán falta artistas en cualquier empresa que quieran comunicar mejor'
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

"Harán falta artistas en cualquier empresa que quieran comunicar mejor"

jueves 02 de junio de 2022, 16:00h

Poder estudiar el grado en Bellas Artes en Baleares será posible a partir del próximo curso 2022-2023 en la Escuela Universitaria ADEMA, adherida a la Universidad de las Islas Baleares (UIB). La jefa de Estudios, la artista multidisciplinar Amparo Sard, defiende la necesidad del papel de los artistas en una sociedad en la que "todo va muy deprisa", y explica los objetivos y la metodología de este nuevo grado universitario dirigido a aquellos que quieran hacer de su creatividad, un modo de explicar el complicado entorno que nos rodea.

Amparo Sard es licenciada, doctora y profesora de Bellas Artes por la Universidad Autonóma de Barcelona. Estudió, además, el Máster of Art in Media Studies por la New School University de Nueva York. Ahora, Sard será la encargada de coordinar, este próximo curso, el primer grado de Bellas Artes en Baleares. La artista, reconocida internacionalmente, plasma la importancia de que el arte y la creatividad no deben tener fronteras y vayan de la mano con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

La I Art Week de ADEMA, que fue el pasado mes de marzo, reunió a artistas e investigadores de universidades europeas, remarcó la intención del proyecto del nuevo grado en generar una constante colaboración con el resto de países. La titulación será de 240 créditos, divididos en cuatro cursos, pero que, según Sard, responderá a unas necesidades totalmente diferentes del resto de carreras universitarias. Tras un año de iniciación e investigación, el curso empezará finalmente a mediados del próximo mes de septiembre.

¿Por qué surge el grado en Bellas Artes en Baleares?

De una necesidad: había y hay una demanda, y es imprescindible para una sociedad que está acostumbrada a la cultura. Hace años que tenemos galerías e interactuamos con el mercado del arte y la cultura internacional. Era curioso que no hubiera estudios de grado de Bellas Artes.

¿Con qué objetivos se afronta?

Estamos en contacto con diferentes universidades internacionales, como la de Columbia y la de Londres. Queremos que nuestros alumnos sepan qué está pasando más allá de nuestras fronteras. De hecho, vamos a implantar varios programas de intercambio de estudiantes.

"La creatividad no tiene nacionalidad"

La internacionalización es, entonces, un factor muy importante...

Sí. La carrera de Bellas Artes no es como el resto de carreras, en las que basta una titulación que avale tus conocimientos. En Bellas Artes, las acreditaciones son menos necesarias, y son más importantes los conocimientos que se adquieren.

Es decir; demostrar que vales.

Claro. ¿Cómo trabajas la creatividad? Hay que crear una serie de proyectos, donde el alumno vaya initeractuadno con el profesor, y con estos lazos de universidades internacionels se permite ir ensanchando el currículum y ampliando los conocimientos. La creatividad no tiene nacionalidad.

Los estudiantes universitarios reclaman cada vez más reducir los conocimientos teóricos. ¿Se plantea el grado en Bellas Artes como unos estudios más prácticos?

Hoy en día no hay mucho tiempo para la teoría. Hay que interactuar más y elaborar proyectos prácticos para que los alumnos sean capaces de adquirir conocimientos. Es difícil conseguir que las imágenes que queremos transmitir sean efectivas, y hay que ser conscientes de ello a la hora de elaborar una metodología artística.

¿Quién debe estudiar Bellas Artes?

Estos estudios están pensandos para aquellos que tengan una creatividad que quieran quieran desarrollarla: no queremos sólo formar a artistas, sino a personas que deseen, además de adquirir conocimientos, aportar conexiones que puedan hacer que la creatividad sirva como una forma diferente de explicar aspectos de la realidad.

¿A través de una metodología interdisciplinar?

Vamos a trabajar en varias líneas, como el grabado, la pintura, la escultura...también la critica de arte... El primer curso estará centrado en fundamentos generales del arte: saber qué pasa en el entorno, qué pasa cuando la narrativa no consigue expresar lo que queremos debido a la rapidez, al tiempo, por qué una imagen que antes transmitía una emocion, ya no lo hace... Que los alumnos sean capaces de analizar el entorno y cómo éste moldea sus emociones.

¿Són importantes las nuevas tecnologías en el mundo del arte?

Estamos en un mundo tan veloz que nuestro cerebro es incapaz de comprender todo como deberíamos. Las herramientas tradicionales se van a combinar con las nuevas tecnologías para poder dearrollar las ideas de los alumnos.

¿Qué salidas laborales tiene estudiar Bellas Artes?

Cuando estudias la carrera de Bellas Artes aprendes a desarrollar una serie de conocimientos técnicos para plasmarlos en estado físico. Combinar habilidades creativas hace que surjan oportunidades. No solo cualquier profesion relacionada con el arte, como la escultura, el dibujo o el diseño gráfico. Además de trabajar en un museo o en una galería, el arte va más allá: la creatividad es imprescindible en cualquier profesión. Cada vez son más necesarios los artistas.

"Cualquier empresa que quiera comunicar mejor sus intenciones va a necesitar la ayuda de un creativo"

¿Por qué son necesarios los artistas en la sociedad?

Hay tanta información, que captar la atención de cualquier espectador resulta muy complicado. Manejar un lenguaje como el del arte lo vuelve todo más directo y eficiente, y consigue despertar intenciones. Por ejemplo, un artista puede trabajar en una empresa que a primera vista no esté relacionada con el arte, como las del sector de la hosteleria, pero dentro de poco, cualquier empresa que quiera comunicar mejor sus intenciones va a necesitar la ayuda de un creativo.

El arte es importante para comunicar.

La transparencia sirve como parámetro para saber lo que está pasando en el entorno y aportar valor añadido a cualquier disciplina. Esto es muy importante hoy en día porque permite crear un mundo paralelo para comprender. Es lo que hacemos, por ejemplo, cuando soñamos: modificamos imágenes para cerrar ese sueño, creamos metáforas para explicar lo mismo pero en otras palabras, y lo que hace el artista es crear esa metáfora para poder comprender la realidad desde otro punto de vista en un tiempo más intenso y reducido.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame