www.mallorcadiario.com
'Hay que regular los alquileres ilegales que saturan y aportan poco a la economía'
Ampliar

"Hay que regular los alquileres ilegales que saturan y aportan poco a la economía"

Por Josep Maria Aguiló
sábado 03 de septiembre de 2022, 06:00h

El CEO de Lago Resort Menorca y del Grupo Moga, Lucas García, posee una dilatada trayectoria profesional previa, que incluye Londres, Silicon Valley, Lausana y Düsseldorf en el extranjero, así como San Sebastián, Valencia o Denia en España. A nivel formativo, este reconocido chef posee el grado universitario en Gestión Internacional de Empresas en Hostelería y Restauración por la Escuela Hotelera de Lausana, y asimismo cuenta con el certificado avanzado en Artes Culinarias que otorga el Instituto Culinario de América en Greystone.

¿En qué año nació Lago Resort Menorca?

El Hotel Casas del Lago lleva abierto 22 años, pero el complejo se completó en 2021, con la apertura del establecimiento Suites del Lago. Añadiría que Lago Resort es el complejo hotelero con más comodidades de Menorca y que es propiedad del Grupo Moga. Nuestra ubicación es privilegiada, rodeando el puerto deportivo conocido como El Lago y junto a la playa de arena blanca de Cala'n Bosch, en el municipio de Ciutadella.

¿Cuáles son los establecimientos que forman parte de Lago Resort Menorca?

Por una parte, como le acabo de indicar, están el Hotel Suites del Lago, de cinco estrellas, y el Hotel Casas del Lago, de cuatro estrellas, siendo ambos sólo para adultos. Para familias, contamos con Bungalows del Lago y Villas del Lago. El resort cuenta, además, con spa, beach club y una oferta de 24 bares y restaurantes, con una temática y variedad gastronómica sin rival en toda Menorca.

¿Cuál diría que es el rasgo distintivo esencial de este complejo?

Decimos que somos el resort más completo de la isla, ya que, como acabo de señalar, tenemos muchos restaurantes y elaboramos muy variada gastronomía, desde la tradicional menorquina hasta la peruana, brasileña o japonesa, únicas en la isla.

"Lago Resort es el complejo hotelero con más comodidades de Menorca"

¿Cómo está siendo el desarrollo de la actual temporada de verano para ustedes?

Está siendo una temporada fenomenal después de dos años sin turismo extranjero. Nuestras previsiones se están cumpliendo con creces y estamos realmente felices de poder satisfacer la necesidad de nuestros visitantes de disfrutar de los placeres de la vida, como el ocio, la gastronomía, el descanso, la práctica del deporte y también el 'sol y playa' que garantiza Menorca.

¿Cómo valoran la nueva ley turística del Govern?

Todo lo que sea mejorar es positivo. Eso ayuda a ganar en calidad y por tanto en competitividad. La sostenibilidad es uno de nuestros ejes fundamentales en el resort. De hecho, el establecimiento Suites del Lago es un auténtico hotel ecológico. En ese sentido, nuestro objetivo es que Suites del Lago se convierta en el hotel más sostenible de España, para reducir un 50 por cien la huella de carbono generada por un establecimiento de estas características.

¿Cómo se puede conseguir ese objetivo?

Para ello, disponemos de 134 placas solares híbridas para generar energía térmica y eléctrica, un sistema de regulación y control del clima y el agua en todas las áreas, un sistema de domótica en todas las habitaciones que reduce el gasto energético, wc japoneses que nos permiten reducir el consumo de agua en 10.000 litros al día y eco-mensajes para concienciar a los huéspedes.

"Menorca es Reserva de la Biosfera desde hace más de 30 años y Lago Resort se sitúa en la vanguardia de la sostenibilidad de igual modo"

Ah, de acuerdo...

Menorca es Reserva de la Biosfera desde hace más de 30 años y Lago Resort se sitúa en la vanguardia de la sostenibilidad de igual modo.

¿Una de las principales apuestas de Menorca debería ser el turismo premium?

Sin duda. Menorca es una joya que debería ser apreciada como tal. Afortunadamente, la oferta en la isla se está adaptando poco a poco, pero aún queda mucho trabajo por hacer por parte de las administraciones y del sector privado para satisfacer al mercado premium.

¿Debería apostarse también por el deporte?

Este mercado es muy interesante, porque ayuda en temporada baja y porque la naturaleza de la isla satisface con creces a los deportistas. Menorca es un destino privilegiado para la práctica de deportes náuticos y también para los deportes de playa, como el vóley playa.

Recuerdo, además, que ustedes han patrocinado ya diversos eventos deportivos...

Efectivamente. Nosotros organizamos a final de temporada el Menorca Lago October Festival, que este año cuenta con 1.400 participantes, lo que permite alargar la temporada con amantes del deporte. Además, patrocinamos la Copa del Rey y de la Reina de Vóley Playa, así como otras pruebas como la Volta Menorca BTT, la Epic Camí de Cavalls 360º y la World Padel Tour. Somos el mayor patrocinador de eventos deportivos de la isla, lo cual nos enorgullece.

"El mayor problema que sufre Menorca es la escasa conectividad aérea en temporada media y baja"

¿Qué sería lo que distingue a los turistas que eligen Menorca de los que escogen Mallorca o Ibiza?

Creo que depende de las zonas y también del momento. Así, por ejemplo, una misma pareja de Madrid puede ir cuatro días a Ibiza de fiesta y luego venir cinco días a Menorca a disfrutar de las playas y la gastronomía. En general, Menorca atrae a un turismo que busca tranquilidad para disfrutar del mar y que valora enormemente su gran gastronomía.

¿Qué podría hacerse para potenciar aún más Menorca como destino turístico?

El mayor problema que sufre Menorca es la escasa conectividad aérea en temporada media y baja. Además, hay zonas turísticas como Cala'n Bosch que se deberían declarar zona madura. Con esa inversión, Cala'n Bosch debería acondicionarse con un enfoque sostenible y una estética común menorquina.

¿Añadiría algo más?

Sí, añadiría que los esfuerzos deben estar enfocados a conseguir clientes de más poder adquisitivo y no saturar la isla con muchos visitantes de perfil económico bajo. Hay que regular las viviendas de alquiler ilegales que saturan y aportan poco a la economía de la isla.

¿La llegada de los fondos Next Generation ayudará a la modernización del sector turístico en la isla?

Cualquier ayuda es buena y la digitalización de procesos es vital en el momento actual. En mi opinión, se deberían destinar ayudas a proyectos o iniciativas que permitieran alargar la temporada tres meses más, lo que permitiría tener personal más cualificado con nueve meses de trabajo.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios
Compartir en Meneame