www.mallorcadiario.com
“El vehículo eléctrico es idóneo para la mayoría de usuarios en Mallorca”
Ampliar

“El vehículo eléctrico es idóneo para la mayoría de usuarios en Mallorca”

martes 22 de octubre de 2019, 08:11h

Patrick Schinnerling es el responsable de e-mobility del Grupo Volkswagen España. Estos días ha visitado Palma para participar en la jornada ‘Empresa y Movilidad Eléctrica’ organizada por Asima el pasado jueves 17 de octubre. Analiza el presente y el futuro del vehículo eléctrico, sus ventajas y los retos de más inmediatos.

¿Qué le diría a un potencial cliente para que comprase hoy un coche eléctrico?
El vehículo eléctrico hoy supone muchas ventajas a nivel económico. En el caso concreto de Mallorca desconozco los beneficios a nivel de parking y peajes, pero en Cataluña los hay gratuitos. En lo referente al coste de la energía, es mucho más barata la electricidad que la gasolina sobre todo si se carga el coche de noche, que es cuando hay una tarifa más económica.

Uno de los temas que más preocupa es el de la carga de las baterías, ¿cuál es la situación real?
El tiempo de carga depende del tipo de cargador; los hay de mucha potencia. Lo que sí se recomienda es cargar en casa de noche con poca potencia para que mientras el usuario duerme se cargue aprovechando una tarifa muy económica. La carga ultrarrápida es para viajes más largos cuando se necesita ampliar la autonomía.

"Es mucho más barata la electricidad que la gasolina"

¿Hay suficientes puntos de recarga?
Actualmente se está desarrollando bastante la infraestructura de recarga en Baleares y en España. Es necesario ir más allá para darle seguridad al cliente de vehículo eléctrico para que pueda moverse sin tener la ansiedad de no saber si va a llegar a su destino.

¿Cuál es ahora la media de duración de la batería de un coche eléctrico?
Depende el modelo; los hay desde 200 kilómetros, de 400 e incluso algunos llegan hasta los 600. Cada vez la autonomía es mayor. Se está trabajando en vencer todas las barreras. Lo que sí te diré es que el 95 por ciento de los clientes que han probado un coche eléctrico se lo quedan y no vuelven a uno de combustión interna.

"El 95 por ciento de los clientes que han probado un coche eléctrico se lo quedan"

¿Qué es lo que los convence?
Hay muchos argumentos. Desde el tema económico hasta el tema de la conducción silenciosa, que es muy agradable. También está la aceleración que tiene por temas técnicos y un aspecto vital que es la huella de carbono. La contaminación de un coche eléctrico es nula, eso sí siempre dependiendo de la energía con la que recargues el coche; por eso desde el Grupo Volkswagen recomendamos energía renovable.

¿Cómo ve la situación en Mallorca?
Creo que Mallorca y todas las Baleares son un entorno perfecto para la movilidad eléctrica porque no es usual recorrer grandes distancias. El vehículo eléctrico es idóneo para la mayoría de usuarios en Mallorca. Además, creo que los habitantes de una isla tienen más sensibilidad y más conexión con el medioambiente. Aquí hay buen caldo de cultivo para hacer crecer el vehículo eléctrico.

Tienen previsto sacar al mercado 70 modelos de coche eléctrico, ¿cuál es el plan?
No podemos hablar de fechas concretas, pero a corto plazo va a haber muchos lanzamientos de todas las marcas del Grupo Volkswagen. Ya se conoce que a mediados del año que viene lanzaremos el Volkswagen ID.3, que es un vehículo desarrollado íntegramente para ser eléctrico y estará disponible con tres capacidades de baterías diferentes hasta 550 kilómetros de autonomía. Hacemos una apuesta total por la movilidad eléctrica, aunque sabemos que no al cien por cien de los clientes les va a encajar porque no todo el mundo tiene posibilidades de cargar en casa ni hacen viajes cortos. Un tema a tener en cuenta también es la renovación del parque. En España la media es de 12 años y son los coches más antiguos los que más contaminan a nivel de partículas, de Co2… Una medida muy positiva sería incentivar la renovación del parque.

¿Considera que la Administración está haciendo todo lo necesario?
Sí que es verdad que se ha lanzado un Plan Moves, que la intención es buena, pero al no ser un plan centralizado y no haberse hecho mucha publicidad hay Comunidades Autónomas que ni lo han arrancado mientras que hay otras que se han gastado los fondos. Es un plan muy diversificado, que fomenta desde bicicletas eléctricas a infraestructuras de recarga. No es un plan homogéneo a nivel nacional que al cliente le quede claro. El plan ideal: Noruega. Súper sencillo de comunicar: coche eléctrico no paga IVA. No hace falta ser experto financiero ni para entenderlo ni para explicárselo al vecino.

"Es necesario que los planes de incentivos sean largos en su duración, centralizados y con fondos suficientes"

Es necesario entonces comunicar al ciudadano mejor las acciones.
Sí y que los planes sean largos en su duración para no generar inseguridad en el cliente. Además, deben estar dotados de manera suficiente para que no se acaben los fondos antes de tiempo, que sea un plan centralizado y homogéneo en todas las comunidades y, finalmente, que esté bien comunicado para que llegue a todos los potenciales clientes.

Ahorro, confort, cero contaminación… El coche eléctrico tiene muchas ventajas, ¿es la seguridad una de ellas?
Son, por lo menos, igual de seguros que un coche de combustión interna. A veces ha salido la imagen de un coche eléctrico quemándose, pero estadísticamente se queman muchos menos eléctricos que de combustión interna en los que, al final, estás sentado sobre un depósito de gasolina que es inflamable. La batería del coche eléctrico está aislada y no hay ningún problema de seguridad.

¿El ciclo de vida de un coche eléctrico es equivalente a uno de combustión interna?
Sí, de hecho damos garantía de ocho años y 160.000 kilómetros a los coches eléctricos conforme la batería va a tener como mínimo un 70 por ciento de su capacidad. Las baterías de los coches no tienen nada que ver con la de los móviles, que bajan mucho su rendimiento. Las de los coches usan una tecnología mucho más avanzada y cara con márgenes tanto hacía arriba como hacia abajo y nunca se llegan ni a vaciar ni a cargar.

"Las baterías de los coches eléctricos usan una tecnología mucho más avanzada que las de los móviles"

¿El cambio de modelo de movilidad se va a conseguir pronto?
Grupo Volkswagen se ha comprometido con los acuerdos del Clima de París y eso implica que en 2050 nuestra flota será neutra a nivel de Co2. De hecho, el Volkswagen ID.3 que llegará a mediados de 2020 ya será neutro a nivel de C02. Además, realizamos inversiones en reforestación, conservación de bosques y otros proyectos medioambientales certificados. Por parte de nuestro grupo vamos a poner al cliente un vehículo con huella cero de C02 por lo que quedará en manos del cliente seguir cargando el coche con energías renovables para que durante todo el ciclo de vida del vehículo su huella de carbono sea cero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios