‘Empresa y Movilidad Eléctrica’ es el título de la jornada que ha reunido en Palma este jueves a seis importantes empresas de transporte eléctrico para analizar los retos de presente y futuro haciendo hincapié en la urgencia de las actuaciones y en la necesidad de una colaboración público-privada. El Parque de Bomberos Asima ha sido el escenario de un evento, que ha arrancado a las 9.40 horas de la mañana y ha contado con la participación de autoridades del Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.
La directora de AgenciaCom, Beatriz Díaz Mayans, ha ejercido de presentadora de la jornada en la que se ha hablado de empresa y de movilidad eléctrica de la mano de expertos en ambos campos analizando la fotografía actual y mirando al futuro más inmediato.
El director general de Asima, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha dado la bienvenida a los ponentes e invitados y ha recordado el debate interno que se vivió en la asociación al hacerse con el espacio del antiguo parque de bomberos. "Fue un reto, una apertura de oportunidades para la transformación", ha dicho. El objetivo de la jornada "es despertar el gusanillo digital". Sáenz de San Pedro ha anunciado que el 14 de noviembre se pondrá en marcha la primera electrolinera con 10 puntos de recarga.
El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Marc Pons ha sido el primero en intervenir destacado que "la Administración pública y el sector privado en Baleares son capaces de establecer acciones conjuntas para coger un liderazgo nacional e internacional". Ha dicho que "estamos inmersos en un cambio rapidísimo, que nadie puede asegurar cómo acabará, pero si no nos movemos esto nos pasará por encima". Ha anunciado que "a finales de 2020 no habrá ningún autobús interurbano que se mueva con ningún producto derivado del petróleo".
El conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell Insular de Mallorca, Iván Sevillano ha señalado que “hay que tender la mano al sector privado y apostar por un modelo más limpio”. Ha avanzado que se apostará por líneas de subvención “para poder poner en marcha los objetivos compartidos”.
Ha insistido en que “no basta con decir que hay que hacer más uso de transporte público, sino que hay que ofrecer alternativas a la ciudadanía”.
Sevillano ha evidenciado que “con el abuso del vehículo privado abusamos de las emisiones” y que “esta dependencia debe finalizar en corto plazo teniendo en cuenta la emergencia climática que vivimos”.
En la línea de Marc Pons ha defendido que la ley de cambio climático “debe ser una ley dinámica porque los avances en cambio climático y energía son constantes y no podemos quedarnos atrás”.
Además, ha anunciado que desde el Consell de Mallorca están “elaborando el plan de parking disuasorios porque no podemos seguir manteniendo el volumen de coches”.
PONENCIAS
La jornada profesional está enmarcada en el sector de la movilidad de las empresas y los vehículos híbridos y eléctricos.
La primera ponencia de la mañana ha corrido a cargo del director general de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), Arturo Pérez de Lucía, que ha insistido en que “vamos a un mundo cada vez más electrificado” y hace falta incorporar eficiencia y sostenibilidad.
Ha lamentado que en Palma haya una boina de contaminación como en Madrid donde ya hay más de 300.000 usuarios de vehículo eléctrico.
Ha concluido que “las islas son ideales para implementar la movilidad eléctrica” y ha señalado que “es real” y que, a veces, es “un problema de cambiar de mentalidad”. Ha dejado claro que “vivimos una revolución industrial, que se presenta como un sector potencial de generación de competitividad y empleo” y ha animado a la colaboración público-privada porque “es fundamental para acelerar el proceso”. Ha dicho que las empresas necesitan que las administraciones den facilidades para acciones como la creación de puntos de recarga.
El responsable de e-mobility del Grupo Volkswagen España, Patrick Schinnerling ha alertado de las consecuencias del cambio climático y ha recordado las palabras de Obama de que “somos la última generación que puede hacer algo para frenarlo”.
Ha dejado claro que el Grupo Volkswagen “es consciente de su responsabilidad y se ha comprometido con los acuerdos de París” y para lograrlo, apuestan, entre otras cosas, por fábricas más eficientes y por lanzar al mercado 70 nuevos modelos eléctricos con una inversión de 30.000 millones.
En su ponencia, el communication general manager de NISSAN Iberia, Francesc Corberó ha dicho que “se acabaron las palabras y hay que empezar a actuar” para “corregir la situación y afrontar los retos que tenemos por delante”.
Ha querido poner el ejemplo de Noruega, que en 1990 inició el proceso de movilidad sostenible y energía renovable consiguiendo que a día de hoy el 50 por ciento del parque nuevo que se genera es sostenible. “En España es del 6 por ciento”, ha dicho.
Ha lamentado que en España no haya un plan estable de incentivos, que “es una cuestión de visión no de recursos”. Se ha sumado al sentir general de que “es esencial” la colaboración público-privada para consensuar las acciones de transición a la movilidad sostenible con un plan desde el "liderazgo" y con "ilusión".
Corberó ha añadido que "no se está pensando lo suficiente en el ciudadano" y que "es fundamental la comunicación para explicar a los usuarios los beneficios de la movilidad sostenible" y convencerle de que se sume.
Por su parte, el director de infraestructura de acceso público de movilidad eléctrica en Endesa X, Manuel Muñoz Laguna ha hecho hincapié en que con el cambio climático “todos tenemos que hacer algo” desde la sociedad civil a las empresas y las Administraciones.
Ha destacado que “la transición energética es la mayor palanca de cambio contra el cambio climático” y ha pedido que se haga un mayor esfuerzo en el transporte para agilizar la movilidad sostenible que no pasa únicamente por la movilidad eléctrica, que es “ahora la más tangible”. Ha señalado que “se están empezando a romper las barreras” en lo referente a precios, puntos de recarga y autonomía de las baterías.
El Project Manager de QEV Technology, Javier Navarro ha destacado la “capacidad humana” de su equipo a la hora de afrontar los retos del futuro. Es una compañía con una larga trayectoria en el mundo del motorsport. Ha recalcado que es imprescindible una buena “infraestructura de recarga” para los vehículos eléctricos y la información, con apps, para que el tiempo de la recarga se convierta en “ocio” y se pueda aprovechar.
DEBATE
Al debate se ha unido el regidor de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Palma, Francesc Dalmau, que ha tomado la palabra poniendo en valor las acciones de Cort a favor de la movilidad sostenible en la ciudad.
En la ronda de preguntas, Francesc Corberó ha evidenciado el ahorro que implica el vehículo eléctrico, que "es de 2.000 euros en combustible al año" y ha cifrado en un 40 por ciento el ahorro en costes de mantenimiento. Javier Navarro ha invitado a la gente a probar los vehículos eléctricos para combrobar sus ventajas a nivel técnico y de confort.
Patrick Schinnerling ha querido tranquilizar a los ciudadanos en relación al tema de la duración de las baterías. "El móvil ha hecho mucho daño al coche electrico", ha sentenciado dejando claro que las baterías de los vehiculos no tienen nada que ver con las de los teléfonos y no se estropean tan fácilmente.
Como conclusión han querido dejar claro que el coche eléctrico no es caro teniendo en cuenta la tecnología que usa, a pesar de que no haya modelos de menos de 30.000 euros.
En relación a los puntos de recarga, Dalmau ha recordado que Cort está ampliando la red incorporando varios en los aparcamientos subterráneos.
El conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes ha cerrado la jornada confesando que “se va muy satisfecho” al escuchar a los fabricantes.
Ha repasado los retos del Govern en materia de cambio climático recordando que en Baleares “tenemos cerca de mil puntos de recarga” y ha sentenciado que “las emisiones cero son la única posibilidad de conceder un futuro a las próximas generaciones”.
El evento se enmarca en las acciones que está llevando a cabo Asima, seleccionada en octubre de 2018 como Oficina de Transformación Digital de Baleares en la convocatoria del programa de Red.es Oficinas de Transformación Digital (OTDs), del Ministerio de Economía y Empresa.