Marga Prohens, presidenta del Govern.
“Pese a las dificultades de gobernar en minoría, puedo decir que el Govern ha cumplido y sigue cumpliendo. Hacemos aquello que dijimos que haríamos cuando no gobernábamos. No tenemos dos discursos”, ha manifestado la presidenta de Baleares. Y ha recordado que “llevamos cumplidos el 93 por ciento de nuestro programa electoral”.
La presidenta del PP de Balears se ha mostrado satisfecha por las reducciones de impuestos, las ayudas a enfermos de ELA o las deducciones fiscales aprobadas. También la inversión de 650 millones en infraestructuras hídricas.
Sin embargo, también ha lamentado no poder “llegar a todo por culpa de la burocracia”; o la dificultad de acceso a la vivienda, que hace que personas “no puedan vivir aquí y se tengan que marchar, o que no puedan vivir en condiciones dignas”.
Prohens ha mostrado su respeto por Vox, la tercera fuerza política, y por sus votantes, aunque ha recordado que “somos dos partidos distintos, aunque ambos queremos cambios”. Sin embargo, también ha exigido respeto para el PP. “Vox no puede pasar por encima del programa del PP”, ha afirmado.
En relación a las negociaciones con esta fuerza política, ha afirmado que “se tienen que hacer cesiones, pero sin ceder las líneas rojas, como son el respeto al Estatuto de Autonomía y la legislación vigente”.
“En diciembre no cruzamos las líneas rojas de respeto al Estatuto de Autonomía, la Ley de Normalización Lingüística y el Decreto de Mínimos. Por eso no tuvimos presupuestos y por eso los tenemos ahora sin cruzar las líneas rojas y sin traicionar nuestros compromisos”, ha recordado.
Prohens ha asegurado que la crisis habitacional es una de las principales pesadillas del Govern, “que viene de la anterior legislatura”.
Sin embargo, ha lamentado que “no se resuelve de un día para otro. Las casas deben proyectarse, construirse y entregarse”. Y ha garantizado que su Govern se deja “la piel para acortar los plazos para que las viviendas lleguen lo antes posible a las personas. No escondemos los problemas. Ojalá se hubiese afrontado cuando la emergencia dio los primeros síntomas”.
La presidenta de Baleares ha recordado las medidas aprobadas en materia de vivienda y ha puesto el acento en que “las viviendas que se construirán son para gente de aquí, no para que venga más gente. La Vivienda a Precio Limitado y las viviendas de proyectos estratégicos serán para gente que viva aquí hace 5 años”.
Prohens ha recordado que “el PP es el partido que ha aprobado las grandes leyes de protección del territorio de Baleares. Pero no podemos decir que se abaratará la vivienda si no se construyen más, porque sería mentir”.
En este sentido, ha defendido la construcción de viviendas en áreas de transición. “No puede ser que se tarde 10 años para desbloquear este suelo. Ahora, en 18 meses estará desbloqueado el suelo urbano y urbanizable”, ha asegurado.
Prohens ha defendido que es preciso liberar suelo para que bajen los precios. Y ha criticado a la oposición: “Plantean que sigamos haciendo lo que hacían ellos y solucionarlo con vivienda pública”. También se ha mostrado contraria a topar el precio del alquiler: “Eso ya se ha hecho en Catalunya y no funciona. No hay que atacar la propiedad privada. Los propietarios no son criminales”, ha declarado, tras lo cual ha criticado duramente al Ley de Vivienda estatal, que a su juicio, protege a los okupas e inquiokupas.
Prohens ha afirmado ser “la primera presidenta de Govern que afirma que hemos llegado a nuestro límite y no podemos crecer más”.
En relación a los últimos actos vandálicos contra la sede de la Conselleria de Turismo, ha dicho respetar las protestas, pero condenar “los actos vandálicos y de fascismo que atacan al patrimonio e incitan al odio”.
También ha manifestado que le gustaría que “la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, que es mallorquina, hiciera lo mismo”.
Además, ha recordado que su Ejecutivo ha aprobado un decreto de contención turística y de lucha contra el alquiler turístico ilegal. “Somos el primer Govern que destina 20 millones para aumentar recursos de los consells para luchar contra la oferta ilegal”, ha dicho.
Prohens se ha mostrado muy crítica con el Gobierno de Pedro Sánchez: “Todo lo que en Baleares depende del Gobierno central está fallando”.
Y ha puesto como ejemplo la gestión aeroportuaria. “El caos en el que se ha convertido el aeropuerto de Palma, merece otra gestión”.
Prohens también ha lamentado el “drama humanitario” que supone la inmigración irregular y ha apostado por intervenir en los países de origen de quienes “arriesgan su vida por un futuro mejor”.
Pero a continuación, ha censurado con dureza que “el Gobierno ha hecho dejación absoluta”. Y ha recordado que la pasada semana, la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, estuvo en Mallorca e Ibiza sin reunirse con los consells insulares y sin reconocer que existe una ruta consolidada de inmigración irregular entre Argelia y Baleares.
“El Gobierno no está protegiendo nuestras fronteras ni dando seguridad”, ha lamentado la presidenta balear, y ha anunciado que solicitará ayuda a Europa, junto a los consells insulars.
El vasco anota dos triples consecutivos que, sumados al robo de Bracey y la posterior…
El Govern celebra en el Castell de Bellver el II Encuentro de Casas Regionales, con…
El aeropuerto de Palma paraliza durante 35 minutos sus operaciones por el avistamiento de un…
El bloque de Alberto Antuña ha arrollado este domingo por la tarde al Cordá de…
Una delegación de 40 empresarios baleares participa en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar…
Más de 16.000 personas asisten a la FIET de Vilafranca, con más de 100 funciones,…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
No consumamos más territorio, fíjense en Japón, más alturas fuera de primera línea y espacios abiertos. Viviendas más pequeñas, la gente joven ya no tiene hijos o solo uno y prefieren vivir en un estudio independiente que en una habitación de piso compartido.