Asimismo, el presidente del IMAS ha acusado al Ejecutivo central de "imponer una política errática" sin contar con las instituciones insulares: "Esta visita se enmarca en lo que venimos denunciando desde hace tiempo: una imposición constante del Ministerio y del Gobierno de Pedro Sánchez. A la secretaria de Estado le diría que poco le deben importar el bienestar de los menores cuando, siendo nosotros quienes tenemos la competencia para acogerlos, ni siquiera se han dignado a citarnos para mostrarles la situación real que vivimos en Baleares".
Cancela, por su parte, ha mantenido en la mañana de este miércoles reuniones en Ibiza con responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con entidades sociales, así como una visita al muelle de Botafoc, donde la Autoridad Portuaria de Baleares cederá un espacio para la atención humanitaria.
💼 La SEM, @PiliCancela, se ha reunido en su visita a Ibiza con el @del_illes @AlfonsoCalvia y responsables de las FCSE para avanzar en un plan de contingencia y coordinación que incluye la dotación de más recursos para la atención humanitaria de personas migrantes pic.twitter.com/WjAPIiC0PY
— Secretaría de Estado de Migraciones (@SEstadoMigr) July 9, 2025
Ya por la tarde, en Palma, se reúne con organizaciones colaboradoras del Ministerio en el ámbito de la protección internacional, aunque sin la participación de representantes del Consell de Mallorca ni del IMAS.
"LOS HECHOS HABLAN POR SÍ SOLOS"
Durante sus declaraciones a la prensa, la secretaria de Estado ha reconocido que Baleares “necesita una mirada preferente” ante el crecimiento de la inmigración irregular en el archipiélago, aunque ha evitado confirmar si existe una ruta migratoria consolidada entre Argelia y las islas. "Los hechos hablan por sí solos", ha dicho, en referencia a los últimos datos de llegadas.
Cancela ha asegurado que el Gobierno central está comprometido con Baleares y ha anunciado que se están valorando soluciones a medio plazo para reforzar la atención, especialmente en puntos críticos como Formentera y Cabrera, donde resulta especialmente difícil ofrecer un soporte inmediato para los migrantes llegados por mar.
La visita de la secretaria de Estado se enmarca en el plan de contingencia diseñado por el Ejecutivo central para hacer frente al incremento de llegadas de personas migrantes al archipiélago, especialmente durante el verano. El plan incluye medidas para mejorar la coordinación entre administraciones y agentes implicados, así como el refuerzo de la red de atención humanitaria.