Eroski ha celebrado este miércoles en Palma por todo lo alto su 50 aniversario con una gran gala en el Auditorium de Palma, que ha contado con la presencia de las principales autoridades de las Islas y representación del tejido institucional, económico y social balear.
La ceremonia forma parte de los actos previstos para la celebración de sus bodas de oro que tendrán lugar a lo largo de este año.
La presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente del Consell, Miguel Ensenyat, la candidata del PP al Senado, Maria Salom o Alberto Jarabo, líder de Podemos no han faltado a la ceremonía en la que el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha repasado los orígenes del grupo fruto de la unión de varias pequeñas cooperativas de consumo. Su nacimiento fue “una respuesta social y colectiva a unas necesidades básicas y cotidianas. Los promotores confiaban en la capacidad humana y en la cooperación para resolver mejor dichas necesidades. EROSKI ya innovó entonces, poniendo más énfasis en lo que unía a esas siete cooperativas que en lo que les separaba, y también innovó integrando a los trabajadores como socios”, explica.
A lo largo del tiempo Eroski se ha mantenido conectada con los socios consumidores para poder dar respuestas a sus necesidades a medida que la sociedad evolucionaba. Durante esa evolución se ha mantenido fiel a sus raíces, que le han servido de punto de apoyo para actualizar su misión “que no es otra que la de mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía y que ello sea compatible con un consumo cada vez más responsable y sostenible”, afirma Markaide.
El presidente de Eroski, valora asimismo “el esfuerzo de todas las personas que han llevado a Eroski a cumplir cinco décadas, manteniendo el arraigo y valores sociales. Un esfuerzo que ha fortalecido el proyecto para ganar su lugar en el futuro” que estará marcado por la cercanía, un consumo más responsable y sostenible, la innovación y la adaptación continua. “A Eroski le corresponde actuar para la transformación social con su proyecto, buscando el bienestar sostenible de sus socios y la sociedad, y para eso, nos renovaremos cuantas veces haga falta”, concluye Markaide.
EROSKI EN BALEARES
Eroski es el operador de referencia en Baleares donde cuenta con 195 establecimientos entre supermercados y negocios de diversificación, además de las tiendas online, y suma más de 400.000 Socios Cliente.
Más de 150 millones de euros de compras a proveedores baleares, tanto agroalimentarios como de servicios. Más de 1.280 referencias locales a la venta en nuestras tiendas. Eroski en Baleares mantiene activas campañas como “Productes de Sa Nostra Terra”, con el objetivo de incrementar el consumo de producto local. El nuevo modelo de tienda “contigo” con el que actualmente Eroski está renovando su red comercial en las islas permite la incorporación de nuevas gamas de productos autóctonos con los más elevados estándares de calidad y a precio competitivos.
CONVENIO CONSEJOS REGULADORES
Por otra parte, Eroski ha firmado este miércoles en Palma seis convenios de colaboración con los consejos reguladores de las denominaciones de origen (D.O.) Quesos de Mahón-Menorca, Vins de Binissalem, Vino del Pla i Llevant de Mallorca, D.O.P. Oliva de Mallorca y Oli de Mallorca y la indicación geográfica protegida (I.G.P) Sobrasada de Mallorca.
En presencia del conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern Balear, Vicenç Vidal, la directora de Producto Local de Eroski, Asun Bastida, y el director de Eroski en Baleares, Alfredo Herráez, han sido los encargados de rubricar los convenios con los representantes de los consejos reguladores, Juan Bosco, José Luis Roses, Antoni Benàssar, Miquel Gual, Sebastián Solivellas y Jaime Ballester, respectivamente.
Los acuerdos alcanzados se enmarcan en el compromiso de Eroski de comercializar y promocionar los alimentos producidos en las islas Baleares, para impulsar un sector primario más sostenible y mantener una alta diversidad de su tejido productivo.
El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha destacado la importancia de los consejos reguladores y de la promoción del producto local que lleva a cabo Eroski en nuestras islas, con productos genuinos de extraordinaria calidad.
“La política comercial de Eroski impulsa un sector agroalimentario basado en la diversidad de su tejido productivo como un elemento clave para su sostenibilidad y su contribución al empleo, a la economía, a la cultura y al paisaje. Nuestra convicción como agente socio empresarial nos hace comprometernos con esta diversidad, crear entornos colaborativos y trabajar con un gran número de proveedores locales, a la vez que ofrecemos a los consumidores productos de calidad”, ha señalado la directora de Producto Local de Eroski, Asun Bastida.
Por su parte el director de Eroski en Baleares, Alfredo Herráez, ha añadido que “la firma de estos convenios nos permite ampliar la oferta de productos de calidad superior en nuestras tiendas. Satisfacemos así la demanda de los consumidores de productos de calidad y origen certificado contrastado”.
PROMOCIÓN DEL EMPLEO
Eroski también ha firmado este miércoles un convenio de promoción del empleo con la consellería de Trabajo, Comercio e Industria del Govern Balear. El acuerdo ha sido suscrito por el conseller, Iago Negueruela, y por el director de Eroski en Baleares, Alfredo Herráez, y aborda la inserción laboral de las personas mayores de 45 años. Así, ambas partes se comprometen a trabajar de manera conjunta para favorecer la contracción de estas personas en situación de desempleo de larga duración.
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha puesto de relieve la importancia del acuerdo firmado con Eroski, por lo que supone la inserción laboral de las personas mayores de 45 años en nuestras islas en una empresa como Eroski con una importante capacidad de ocupación.
“Eroski es un proyecto colectivo volcado al consumidor y a la sociedad. Por ello estamos comprometidos con la integración laboral de quienes lo tienen más difícil, como es el caso del colectivo de personas al que se refiere este convenio hoy firmado. Así, en colaboración con Servicio de Ocupación de las Islas Baleares, avanzamos en este compromiso”, ha explicado el director de Personas de EroskiI en Baleares, Luis Yépez.