www.mallorcadiario.com
El PSOE gana y Sánchez emplaza a pactar respetando la Constitución
Ampliar

El PSOE gana y Sánchez emplaza a pactar respetando la Constitución

domingo 28 de abril de 2019, 21:00h

Pletórico como nunca. Pedro Sánchez es el vencedor indiscutible de las elecciones generales de 2019 después de sumar el PSOE 123 escaños, con más de 7,4 millones de votos, el 28,7 por ciento. No obstante, necesitará pactar para reeditar Gobierno. En su aparición ante la militancia en Ferraz ha asegurado que "hemos ganado las elecciones y vamos a gobernar España", destacando que el PSOE " ha ganado el futuro". Por su parte, el PP firma un descalabro histórico al bajar a los 66 diputados, mientras que Ciudadanos da la otra gran sorpresa de la noche, con 57. Unidas Podemos retrocede hasta los 35 escañoS, mientras que Vox, la novedad de estos comicios, entra en el Congreso con 24 diputados.



El PSOE gana y Sánchez emplaza a pactar respetando la Constitución
Ampliar

En su intervención, Sánchez ha prometido "gobernar para todos los españoles" destacando que "no queremos el retroceso, queremos un país que avance".

Ante los gritos de los simpatizantes de "con Rivera no, con Rivera no", él ha asegurado que "no habrá cordones sanitarios, como hacen los demás", apuntando que pactará "sólo con quien respete la Constitución".

Por su parte, Ciudadanos es el otro protagonista de estos comicios, aumentando de los 32 escaños de 2016 a los 57 de estas generales, con más de 4 millones de sufragios.

Su líder Albert Rivera ha descartado apoyar a Sánchez y ha refrendado así la decisión de la Ejecutiva del partido naranja, que al inicio de la campaña aprobó no pactar con los socialistas.

CAÍDA DEL PP

La otra cara de la moneda la protagoniza el PP, con un descalabro histórico, al caer de 135 escaños en 2016 a 66, poco más de 4,3 millones de apoyos (16,6 por cien).

Ante los medios en una desoladora Génova, Casado ha admitido que el resultado es "muy malo" y lo atribuye a la fragmentación del centro-derecha.

Para Unidas Podemos, los resultados también significan un imponrtante retroceso respecto al 2016. La formación morada ha obtenido 35 diputados, diez menos que en las anteriores elecciones. Su confluencia en Cataluña, En Comú Podem, ha obtenido 7 escaños, cinco menos que en 2016. Compromís obtiene 1 diputado.

Por lo que se refiere a otras formaciones, el PNV suma un diputado más pasando a 6 ocupar seis escaños y Esquerra Republicana pasa de 9 a 15 diputados. Precisamente, los líderes de Esquerra anunciaron este domingo tras cincioer los resultados que iban a reclamar un referendum de autodeterminación para Cataluña.

PARTICIPACIÓN DEL 75,79 POR CIENTO

La participación en las elecciones generales de este domingo ha sido del 75,79 por ciento una cifra 9,3 puntos superior a la registrada en las elecciones generales del 26 de junio de 2016, que fue del 66,48 por ciento.

Según los datos ofrecidos por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esta ha sido la participación en las elecciones del 28A con el 93,03 por ciento del voto escrutado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.