www.mallorcadiario.com

Un esfuerzo para completar la vacunación antes de Navidad

lunes 15 de noviembre de 2021, 00:00h

La Conselleria ha habilitado los centros de salud durante dos fines de semana para acelerar la administración de las vacunas contra la Covid y la gripe. Inicialmente se ha citado a 65.000 personas mayores de 70 años, identificados como población riesgo, y se trabaja para completar la inoculación contra el coronavirus en la mayor parte de la ciudadanía posible antes de Navidad.

En las Islas hay algo más de 30.500 personas que han rechazo vacunarse contra la Covid. La protección frente al virus es especialmente preocupante entre las personas de 20 a 40 años, donde la vacuna sólo ha llegado a un 69 por ciento de la población, frente al más 90 por ciento de quienes tienen más de 50 años o el 81 por ciento de los jóvenes de 16 a 19 años.

La semana pasada se producía el fallecimiento de un médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Manacor tras permanecer 45 días ingresado por coronavirus y después de haberse negado a recibir la vacuna. La Conselleria estima en algo más de 500 los profesionales sanitarios de las Islas que tampoco han querido vacunarse.

Es preocupante -y difícilmente comprensible- esta actitud ante la vacuna, especialmente de aquellos que trabajan en primera línea en la lucha contra la enfermedad. En todo caso, el esfuerzo de mentalización debe ampliarse al conjunto de la sociedad. La posibilidad de que en Navidades puedan producirse restricciones a las reuniones, como ya ocurrió el año pasado, no ha sido descartada por el Govern si la situación pone en riesgo el sistema sanitario. En enero de este año, pasadas las fiestas navideñas -y con pocas dosis de la vacuna aún administradas- se produjeron 167 muertes por coronavirus en Baleares, la cifra mensual más alta durante toda una pandemia que ya lleva cobradas 1.013 vidas en las Islas.

Ahora, la incidencia acumulada en Baleares ha repuntado hasta los 102 casos por cada 100.000 habitantes, situándose entre las más altas del país. Cabe por ello, asegurar la protección de todos insistiendo en la necesidad de que la vacuna llegue a cuantos más ciudadanos mejor. Y poder afrontar así las Navidades -y los próximos meses en general- con la mayor tranquilidad posible y sin tener que recurrir a nuevas restricciones.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame