www.mallorcadiario.com

Consumo responsable y sano

martes 16 de noviembre de 2021, 00:00h

Fenómenos como el Black Friday o el Ciber Monday se han convertido en la antesala de la que es la principal época de compras de todo el año, que se prolongará hasta Navidades y Reyes. En este contexto y junto a la actividad de los comercios tradicionales, destaca el aumento en estas fechas de las compras realizadas a través de internet y las circunstancias que ello comporta.

Las Baleares son la comunidad líder en compras online según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El comercio electrónico crece en la medida que se facilita el acceso a los canales y las plataformas de distribución. En paralelo a estas facilidades y ventajas crecen también los cuadros de estrés y los trastornos relacionados con las compras compulsivas, un fenómeno que ha aumentado durante el último año.

Los expertos calculan que un 16 por ciento de la población española compra compulsivamente a través de internet, siendo las mujeres las más afectadas por este hábito. Concretamente, entre un 80 y un 95 por ciento de las compras compulsivas realizadas por internet son protagonizadas por mujeres. En cuanto a edades, la franja entre los 18 y 30 años es la más expuesta a esta práctica compulsiva probablemente porque, de las que disponen de autonomía económica, es la que más en contacto está con las nuevas tecnologías.

El consumo a través de internet no puede convertirse en un problema de salud. Por ello a los consejos habituales de realizarlo a través de páginas seguras, asegurarse de los costes que incluye el precio final o tener clara la política de devoluciones, se suma la necesidad de aplicar un cierto sentido común.

A esta recomendación general, el Govern balear ha añadido este año una llamada a realizar las compras en comercios de proximidad. Para ello ha puesto en marcha una campaña que pretende promover la adquisición de productos de kilómetro cero -requieren menos transporte- en locales tradicionales. Son actuaciones que suman y que ayudan a consolidar un consumo responsable y sano que en fechas como las que se avecinan gana una especial importancia.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame