El Comité Federal del PSOE celebrado el pasado sábado en Madrid, dio el pistoletazo de salida al 39º Congreso Extraordinario de los socialistas, con la aprobación del calendario y la ponencia que regirá el proceso de primarias y el congreso. Así pues, las espadas están en todo lo alto y los tres precandidatos a hacerse con la secretaría general de la formación, Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz, medirán sus fuerzas y el 21 de mayo los aproximadamente 177.000 militantes socialistas podrán pronunciarse sobre quién debe pilotar el barco.
En la entrevista que este domingo publicó mallorcadiario.com, la concejala de Seguridad Ciudadana en Cort, Angélica Pastor, se lamentaba de que en Balears los favorables a la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, son víctima de descalificaciones. Realmente hasta ahora son pocos los socialistas de Balears que se han proclamado ‘susanistas’, entre los que destacan la propia Pastor, Joan Mesquida y Andreu Serra, lo que a priori les coloca en franca minoría pues el resto de candidatos parece tener más apoyos. Pero eso no significa que todos ellos no tengan el mismo derecho a que se respete su decisión y a no ser objeto de críticas lacerantes e injustificadas que por el bien del proceso congresual y del propio PSOE, todos debieran evitar.
Patxi López parece tener el apoyo no solo de Francina Armengol, sino también de prácticamente toda su ejecutiva. Pero Pedro Sánchez contaría con el respaldo de mucha de la militancia, descontenta con lo que sucedió el 1º de octubre en aquel fatídico Comité Federal donde, para evitar una repetición de las elecciones que todos preveían calamitosa para el PSOE, se optó por la abstención en segunda votación para permitir la investidura de Mariano Rajoy y que obligó a Sánchez a dimitir. Susana Díaz, sin embargo, está respaldada por la federación socialista más poderosa y por el propio aparato del PSOE y por algunas decisiones de la Gestora, cosa que el resto de los candidatos no dejan de denunciar.
Sea como sea, los militantes socialistas tendrán la última palabra y solo cabe desear juego limpio durante la campaña de primarias. En este sentido, es positiva la invitación que desde el PSIB se ha hecho a todos los candidatos a visitar Balears para exponer su proyecto y sus propuestas, cosa que ya ha hecho Patxi López, visitando Mallorca y Eivissa. Veremos si los demás se animan.