www.mallorcadiario.com
España se plantea enviar también tanques a Ucrania...
Ampliar

España se plantea enviar también tanques a Ucrania...

Por Redacción
miércoles 25 de enero de 2023, 15:04h

España abre la puerta a la posibilidad de enviar tanques a Ucrania, después de que este miércoles el canciller alemán, Olaf Scholz, haya anunciado que este país pondrá a disposición del Gobierno de Zelenski tanques de la serie Leopard 2.

Poco después del comunicado germano, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha indicado que también el Ejecutivo español está abierto a valorar la posibilidad de surtir a Ucrania de esta misma modalidad de equipamiento bélico, aunque, en cualquier caso, sin abandonar en ningún momento la estrategia de coordinación con los países aliados.

Robles ha reconocido que los tanques Leopard pertenecientes al Ejército español necesitarán, previsiblemente, una puesta a punto, lo cual requerirá una labor previa de acondicionamiento y adiestramiento que España, en principio, está dispuesta a asumir.

NUEVA BRECHA EN EL GOBIERNO: PODEMOS CUESTIONA EL ENVÍO

Este asunto amenaza con abrir una nueva brecha en el Gobierno de coalición PSOE-Podemos. De hecho, la posición defendida por la titular de Defensa no guarda demasiados puntos en común con la que ha dado a conocer su compañera de gabinete, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Según la líder de Podemos, el envío de tanques a Ucrania constituiría un paso atrás en el camino hacia la paz, dado que “contribuiría a la escalada bélica”. Igualmente, Belarra ha alertado de que este tipo de decisiones podrían suscitar una reacción “imprevisible y peligrosa” por parte de Rusia y de su presidente, Vladimir Putin.

EL PP QUIERE CONOCER "LA LETRA PEQUEÑA"

Por parte del principal partido de la oposición, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha pedido este miércoles desde Palma, donde se encuentra de visita, conocer la "letra pequeña" de la operación anunciada por la ministra de Defensa antes de prestar su apoyo a la medida.

El dirigente popular ha reclamado coordinación y "unidad de mensaje" con el resto de países de la Unión Europea.

No obstante, el PP ha mostrado menos reticencias que Podemos, el socio del PSOE en el Gobierno, a la hora de respaldar esta iniciativa. Según Bendodo, “todo lo que signifique unidad en contra de la invasión de Putin dará una imagen de fortaleza".

ALEMANIA ENVIARÁ 14 UNIDADES

La noticia saltaba este miércoles por la mañana, cuando el Gobierno alemán confirmaba su intención de enviar tanques Leopard 2 a Ucrania con el objetivo de ayudar a las tropas de Zelenski a repeler los ataques del Ejército ruso.

Concretamente, Alemania proveerá a Ucrania de 14 unidades de estos tanques, que, previsiblemente, serán trasladados a Kiev para su uso por parte de las Fuerzas Armadas del país invadido.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame