Juanmi Gomila, cabeza de lista de Esquerra de Menorca-Izquierda Unida al Consell, y Pablo Jiménez, número tres, presentaron este jueves el Pacto social por el agua pública, un compromiso para una gestión pública, integrada y participativa del ciclo del agua en Menorca y para defender y cumplir una serie de principios fundamentales para que esta gestión pública y participativa sea real y efectiva.
Según Juanmi Gomila, "entre otras medidas, EM-EU defiende la implementación de la gestión del suministro con criterios de equidad social en las políticas tarifarias, el recibo por "padrón "(es decir, por ciudadano empadronado en una vivienda, haciendo así, más justo y equitativo del pago). Para ello, se debe garantizar una dotación mínima -el valor de la cual debería concretarse, pero que en el contexto mundial se estima entre 60 y 100 litros por persona y día- y el compromiso de no cortar el suministro en casos de impago justificados socialmente ".
Además, EM-EU reclama un modelo de gestión pública del agua, sin ánimo de lucro, que desde una perspectiva socioecológica respete los derechos de los ciudadanos como servicio de interés general. Gomila afirma que "desde EM-EU velaremos por la titularidad pública del sistema general del agua, para que sea 100% pública o comunitaria."
Por su parte, Jiménez defendió una gestión integrada y pública del agua ya que es un recurso único. "El actual Plan Hidrológico agrava la situación actual porque favorece el uso abusivo del agua (hasta un 80%) por parte de la agricultura y ganadería intensivas. Además, fía las carencias futuras del agua únicamente a soluciones tecnológicas extremadamente caras como desaladoras o potabilizadoras, en vez de buscar otras soluciones más económicas como la racionalidad del consumo por parte de todos los sectores económicos y el impulso de programas de sensibilización ciudadana ".
Por otra parte, EM-EU defiende el incentivo de líneas de ayuda para la conversión agraria hacia el modelo extensivo, líneas de reconversión para circuitos cerrados en las industrias, líneas de eficiencia y ahorro de agua en establecimientos turísticos y un plan de mejora de infraestructuras de canalización y distribución de agua, entre otras medidas.






