Corea del Norte ha lanzado este miércoles dos misiles balísticos a las aguas ubicadas frente a su costa este, en un aparente intento por hacer muestra de fuerza contra el despliegue de un avanzado sistema de defensa antimisiles que Seúl y Washington establecerá el próximo año en suelo surcoreano.
Si bien en un inicio el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreano informó del lanzamiento de un solo proyectil en torno a las 07.50 de la mañana, hora local, el Comando Estratégico de Estados Unidos ha confirmado que ha detectado el lanzamiento de dos misiles de alcance medio, de tipo 'Rodong', uno de los cuales habría explotado justo después de su salida.
"Los sistemas del Comando Estratégico de Estados Unidos (USSTRATCOM, por su acrónimo en inglés) han detectado lo que afirmamos que eran dos lanzamientos de misiles norcoreanos", ha indicado la unidad en un comunicado, recogido por la agencia surcoreana de noticias, Yonhap. El lanzamiento de los dos proyectiles habría sido "simultáneo", y habría tenido lugar cerca de EEUU condena "en términos enérgicos" los recientes lanzamientos de misiles norcoreanos la ciudad de Hwangju.
Las primeras indicaciones apuntan a que uno de ellos "explotó de forma inmediata tras el lanzamiento", mientras que el segundo fue rastreado sobre Corea del Norte hasta el mar del Este", continúa el comunicado. Por su parte, el Comando de Defensa Aeroespecial de América del Norte (NORAD, por su acrónimo en inglés), ha determinado que estos lanzamientos no han supuesto ninguna amenaza Estados Unidos.