Este año tampoco

Desde hace un tiempo venimos sufriendo un gobierno de la nación que sufre de glotonería institucional intentando engullir todo aquello que ostenta poder, por nimio que sea; una de sus hazañas ha sido lanzar el Instituto Cervantes (ente público) contra la Real Academia Española de la Lengua (entidad privada) en base a que la preside un fino jurista y catedrático universitario como el director del Cervantes. Aprovechando esta polémica ambas entidades que tienen competencias absolutamente diferenciadas podrían enseñar al Gobierno de la Nación en que consiste la conjugación de los verbos. (Por cierto no dejen de leer la novela “Riofrio” del presidente de la RAE Muñoz Machado, verán una divertida cara de la justicia).

Lo de la conjugación de los verbos viene a colación a la redacción que dieron los padres constitucionales, y después ratificó la mayoría de la ciudadanía, al artículo 134 de la Constitución. El texto legal usa el imperativo, lo cual lo convierte en una obligación. Que quiero decir, quiero decir que el artículo citado obligado a presentar al Gobierno un proyecto de presupuestos generales del estado aún a sabiendas que estos no serán aprobados. 

No soy capaz de entender, quizás debido a que los padres constituyentes eran y algunos aún son, personas con sentido común que no preveían que un gobierno haciendo dejación expresa de sus funciones no presentase el proyecto de ley más importante del año y esa no presentación no produjese una consecuencia jurídica sancionadora, como por ejemplo pasa si cruzamos un semáforo que está en rojo.

Cuando la constitución habla de gobernar con presupuestos prorrogados no se refiere a hacerlo sine die, sino solo en situaciones absolutamente extraordinarias. En cualquier país demócrata de nuestro entorno cuando un gobierno no ya no presenta presupuestos, sino que no los aprueba, de inmediato o se produce una crisis de gobierno, o el gobierno presenta al parlamento una cuestión de confianza o directamente llama a elecciones a los ciudadanos.

La ley de presupuestos es esa norma en la que el gobierno de la nación dice y se compromete en que gastará nuestro dinero que recauda vía impositiva. Recuerden a la Premier Thatcher, no existe el dinero público, solamente existe el dinero de los ciudadanos.

Al gobierno, a diferencia del maná, el dinero no le cae llovido del cielo; solo tiene una forma de tener dinero que es a través de los impuestos, directos e indirectos, y hay es donde se genera el debate entre los fiscalistas sobre las ventajas e inconvenientes de un sistema u otro. El endeudamiento no es un sistema de obtener ingresos, es tomar a préstamo y endeudarse dinero que la voracidad del gobierno no puede alcanzar. Si se pusiese al cobro nuestra deuda los tenedores de la misma nos desahuciarían de España y se quedarían con el país, entiendan la ironía.

Además el gobierno de la nación juega al trile con nosotros, se lo explicaré muy claramente. Cuando decide condonar la deuda de Cataluña, que en ese caso la deben los catalanes, lo que hace es meterla en la bolsa de la deuda de España que debemos todos los españoles, que quiere decir, que primero quien paga la deuda, (municipal, autonómica o nacional) siempre somos ustedes y yo, los ciudadanos y segundo con esa decisión se premia a los peores gestores ya que la deuda catalana la pagaremos las diecisiete comunidades autónomas (todo eso de las embajadas incluido Waterloo), ante esta situación se condona toda la deuda autonómica y seguimos pagándola nosotros en nuestra condición de ciudadanos de España y los ayuntamientos y CCAA que no se han endeudado tanto pagarán su deuda y la de los que han gestionado mal endeudándose hasta donde no llegan.

Por último les diré que ni en mis peores sueños he imaginado un país democrático que siente en el banquillo de los acusados al Fiscal General del Estado y no pase nada. estamos a la puerta de  ser un estado con derechos democráticos fallidos. Solo se sostiene la Corona como entidad prestigiosa y personalmente creo que debería replantearse su política para con el Rey Emérito, lo del Toisón de Oro a doña Sofía me parece merecido pero quien trajo la democracia a España fue don Juan Carlos renunciando a un poder ilimitado.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias