www.mallorcadiario.com
El Govern calcula que los próximos datos del paro reflejarán un descenso del 10 por ciento en Baleares
Ampliar

El Govern calcula que los próximos datos del paro reflejarán un descenso del 10 por ciento en Baleares

Por Redacción
martes 27 de julio de 2021, 18:31h
El Govern calcula que “probablemente” las próximas cifras de paro administrativo en Baleares experimentarán un descenso del 10 por ciento, un hito que, según el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, no ha alcanzado ninguna Comunidad Autónoma en el mes de junio. Negueruela ha comparecido este martes en el Parlament, dos días antes de que, este próximo jueves, se den a conocer los datos del desempleo correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA).

Según el también conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball este nuevo informe de la EPA dejará claro que “la recuperación en este segundo trimestre del año ya ha comenzado en Baleares".

De hecho, Negueruela se ha declarado convencido de que será posible reconducir la tasa del paro administrativo por debajo del 10 por ciento en julio, y ello, en su opinión, teniendo en cuenta las "enormes dificultades" del escenario actual, representa un "éxito colectivo".

Negueruela ha adelantado también que los datos correspondientes al nivel de afiliación de mediados de mes indican que las islas han alcanzado los 547.000 afiliados. Sin embargo, el conseller ha proclamado que el Govern “no va a descansar hasta recuperar todo el empleo que se ha perdido, y todos los puestos de trabajo".

Los registros concernientes al comportamiento del mercado laboral muestran, a juicio de Negueruela, la “dinamización” de la economía balear. No obstante, en respuesta al portavoz adjunto de Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, el conseller ha indicado que la temporada estival de este año 2021 está siendo “atípica”, y precisamente por ello Negueruela considera que “no se puede comparar con la temporada de 2019".

"UNO DE CADA TRES EMPLEOS SE HA CREADO EN BALEARES"

Aún así, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado que el Govern "lucha por mejorar las cifras de empleo en la comunidad", como pone en evidencia, según su argumentación, el hecho de que “uno de cada tres empleos creados en España en junio se han radicado en Baleares”.

Además, el titular de Model Econòmic, Turisme i Treball ha querido poner en valor que "respecto al mes de mayo, el número de personas desempleadas se ha reducido en 12.000 en Baleares, que es también la comunidad autónoma donde más ha descendido el número de expedientes por ERTE”.

PREOCUPACIÓN EN CIUDADANOS POR EL PARO JUVENIL

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos ha expresado su preocupación por la recuperación de la ocupación y el paro juvenil, y ha preguntado a Negueruela si realmente considera que, con sus socios de Govern, Baleares volverá en 2022 a reconquistar niveles elevados de ocupación.

En este sentido, Pérez-Ribas ha advertido de que si el Ejecutivo “no hace nada para reducir el paro juvenil, éste puede convertirse en un paro crónico". La receta de Cs pasa por “favorecer un entorno propicio para la generación de riqueza y dejar que los jóvenes desarrollen su talento".

TASA DE DESEMPLEO, EN DESCENSO

Posteriormente, en un nuevo turno de intervención, el portavoz del Govern ha recordado que mientras España ha registrado una tasa de paro del 15,6 en junio, en Baleares esta variable ha sido de 11, es decir, cuatro puntos por debajo de la media nacional.

En esta línea, el conseller ha pronosticado un descenso del paro administrativo y ha avanzado que, tal como se estableció en la conferencia sectorial, a partir de septiembre se aprobarán una serie de medidas en materia juvenil que "serán las más importantes que se han aplicado nunca hasta la fecha".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame