Aingeru Etxebarría, del restaurante Can Terra, de Eivissa, y el jefe de cocina del restaurante Bite, en Mallorca, Igor Rodríguez, han sido seleccionados para participar en el XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid que se disputa del 7 al 9 de noviembre. Rodríguez, que quedó subcampeón de este certamen en 2013 con su tapa "Ravi-oli de Espinagada", y noveno de España con el "Porc Iber...eco", competirá este año con su pincho "Castañuela de mar", un trampantojo en forma de mejillón con el que se ha alzado este año con el Campeonato Nacional de Tapas Marineras de Noja (Cantabria), ha informado el restaurante Bite en un comunicado.
El cocinero de San Sebastián ha entrado este año en la selección del concurso de manera directa, como vencedor del certamen TaPalma 2015.
Por su parte, Etxebarria competirá con "Bullit de Peix efervescente".
Entre los días 7 y 9 de noviembre se disputa la fase final del único concurso de carácter nacional en formato culinario con 46 contendientes que participarán en tres sesiones de 15 o 16 concursantes cada una.
Durante un tiempo inferior a 25 minutos, cada finalista deberá preparar siete reproducciones de su tapa, dirigidas a los miembros del Jurado, más una testimonial para ser fotografiada y exhibida ante el público espectador.
El jurado estará presidido por María Marte, del restaurante Club Allard de Madrid, Premio Nacional de Gastronomía y poseedora de dos estrellas Michelín y dos soles Repsol.
El premio a la mejor tapa de España está dotado con 6.000 euros. Además, se proclamarán dos subcampeones y tres áccesits al mejor concepto de tapa, a la tapa más tradicional y a la más vanguardista.
Paralelamente a este concurso nacional, se celebrará el VIII Concurso Internacional de Jóvenes Chefs, cuyo jurado estará presidido por Rafael Ansón.
Este año Noruega es el país invitado y las especialidades culinarias del Mar de Noruega se servirán en algunos bares vallisoletanos a partir del sábado día 5, bajo el lema "Bocados del Mar de Noruega".
La organización de ambos certámenes corre a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, junto a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, la Escuela Internacional de Cocina de la ciudad, dependiente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria y servicios de Valladolid, y cuenta con el apoyo técnico y mediático de la compañía de eventos Gastronomicom News y el respaldo de Turespaña e ICEX Exportación e Inversiones.
Desde la cocina de Bite, Igor Rodríguez es conocido por trasladar con maestría y originalidad los productos frescos de temporada -muchos de ellos procedentes de la finca ecológica Ca'n Morey (Pollença)- a sus platos.








