La más alta institución europea contra las drogas ha alertado de un resurgimiento de la droga de diseño MDMA (3,4- metilendioxi-metanfetamina), una droga sintética, que se puede adquirir en tabletas, pastillas y polvo, que parece que se ha convertido en el "estimulante preferido por los jóvenes en Europa".
Así, se desprende del 'Informe Europeo de Drogas 2016: Tendencias y Desarrollos', presentado por la Agencia sobre drogas de la UE (OEDT) en Lisboa, que deja patente que el mercado de las drogas en Europa sigue siendo resistente y que se ha producido un repunte en las muertes por sobredosis en algunos países y las amenazas planteadas por los mercados de drogas internet.
La organización alerta de que MDMA es cada vez más popular, tanto entre los consumidores establecidos como en una nueva generación de usuarios jóvenes.
Denuncia que alrededor de 2,1 millones de adultos jóvenes (15-34 años) declaran haber consumido esta droga en el último año (1,7% de este grupo de edad). Esta droga tuvo niveles máximos de consumo en la primera mitad de la década de 2000, después se convirtió una droga en declive de consumo en nichos culturales.
Sin embargo, el informe muestra que 9 de cada 12 países presentaron estimaciones muy altas de uso entre los adultos jóvenes con respecto a la encuesta anterior. También hay señales de que no es una droga subcultural, sino que se ha establecido en los locales de ocio, fundamentalmente utilizado por jóvenes en ambientes nocturnos convencionales, tales como bares y fiestas.







