www.mallorcadiario.com
Baleares se asoma al millar de muertes por Covid desde el inicio de la pandemia
Ampliar

Baleares se asoma al millar de muertes por Covid desde el inicio de la pandemia

miércoles 27 de octubre de 2021, 06:03h
Baleares está a punto de alcanzar la cifra de 1.000 fallecimientos por Covid desde el inicio de la pandemia, después de que, con ocasión de la última actualización de este registro, este pasado martes, las islas hayan sumado otros dos decesos, correspondientes al mes de agosto pero que la Conselleria de Salut ha incorporado a la estadística de octubre. De esta manera, la cifra de defunciones vinculadas a la pandemia es de 996.

Tras la confirmación, por parte de la Conselleria de Salut, de dos nuevas defunciones, que se han actualizado este octubre pero que, en realidad, se produjeron el pasado agosto, las estimaciones indican que, en cuestión de muy poco tiempo, el archipiélago habrá alcanzado los 1.000 óbitos asociados a la pandemia.

No obstante, tal como ocurre también en otros territorios, la evolución de la mortalidad por coronavirus en Baleares presenta diferencias muy significativas en función del periodo que se esté valorando. La mayor parte de fallecimientos coinciden con las grandes olas epidémicas y sus semanas inmediatamente posteriores, mientras que, por otro lado, el inicio de la campaña de vacunación, a partir del 27 de diciembre de 2020, ha marcado también un punto de inflexión en la evolución de los decesos.

Así, concretamente, el mes que registra una mayor mortalidad vinculada a la Covid es enero de este año, con 167 fallecimientos (87 hombres y 80 mujeres), seguido del mes posterior, febrero, con 98 defunciones (51 hombres y 47 mujeres) y del mes anterior, diciembre del año pasado, con 92 óbitos (49 hombres y 43 mujeres).

NAVIDADES TRÁGICAS, CON 357 FALLECIMIENTOS

Este periodo, el que comprende de diciembre de 2020 a febrero de 2021 coincide plenamente con la fase pandémica más dura que se ha registrado en Baleares en cuanto a la propagación de los contagios: las fiestas de Navidad y sus semanas precedentes y posteriores. Sumando todos los tramos temporales mencionados (de diciembre a febrero), se contabilizaron 357 muertes por Covid (187 hombres y 170 mujeres).

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

Otro momento álgido de la mortalidad por coronavirus en Baleares se produjo durante el inicio de la crisis sanitaria, a partir de marzo de 2020. Después de contabilizarse una primera víctima mortal en las islas (concretamente en Mallorca, el 12 de marzo, dos días antes de que el Gobierno anunciara el decreto sobre el estado de alarma), el siguiente trimestre se saldó con 238 decesos (142 hombres y 96 mujeres).

Con las normativas sobre cuarentena y aislamiento domiciliario plenamente vigentes en ese momento, y la consiguiente normalización de las infecciones, los datos sobre mortalidad experimentaron una vertiginosa reducción a partir de junio de 2021. Sin embargo, volvieron a remontar a partir de agosto, con 32 fallecimientos (20 hombres y 12 mujeres). Esta dinámica ascendente cogió una mayor velocidad en septiembre, cuando se notificaron 78 decesos (34 hombres y 44 mujeres), para estabilizarse en octubre (46 defunciones, exactamente 26 hombres y 20 mujeres).

EFECTOS DE LA VACUNACIÓN

Con la proximidad de la Navidad, los responsables institucionales y los expertos sanitarios alertaron sobre el riesgo que implicaban, para la evolución de la Covid, las actividades sociales inevitablemente asociadas a esas fechas. Los pronósticos se cumplieron, a pesar del gran número de restricciones aprobadas por la Administración, y entre noviembre y febrero se alcanzaron, en Baleares, como ya se ha descrito, los peores datos de mortalidad Covid desde la aparición de la pandemia.

Los meses más recientes, con los efectos de la vacunación plenamente notorios desde hace ya algún tiempo, se han caracterizado por el descenso paulatino de las defunciones. Después de un agosto de 2021 todavía con apreciables cifras de mortalidad (87 muertes, sumando las 40 víctimas masculinas y las 47 femeninas), en septiembre se detectó una brusca desaceleración de la mortalidad, con 21 fallecimientos (13 hombres y 9 mujeres).

Todas las noticias de la vacuna

Actualidad de la pandemia

Leer más

En cuanto al mes actual, octubre, los registros facilitados por la Conselleria de Salut i Consum, recogen tres únicas defunciones, de las que dos de ellas se han confirmado en el balance de actualización de este pasado martes, si bien, siguiendo la explicación facilitada por Salut, corresponden a óbitos que se produjeron el pasado mes de agosto.

932 MUERTES CORRESPONDEN A MAYORES DE 60 AÑOS

La afectación de la mortalidad por Covid en grupos de edad arroja también datos más que concluyentes, en cuanto a que la práctica totalidad de las defunciones en Baleares se acumulan en la franja de la población mayor de 60 años. Concretamente, de las 996 personas que han muerto por coronavirus en las islas, 932 superan esa barrera de edad: 108 tienen entre 60 y 69 años; 247, entre 70 y 79; 374, entre 80 y 89, y 203 superan los 90 años.

En cuanto al resto de sectores etarios, apenas se ha registrado un fallecimiento entre la población menor de 19 años, tres defunciones han acontecido en la franja de 20 a 29 años; cinco, entre 30 y 39 años; 12, entre 40 y 49; y, ya algo por encima, 41 entre la población de entre 50 y 59 años.

UNA DE CADA CUATRO DEFUNCIONES SE HA PRODUCIDO EN UNA RESIDENCIA

El condicionante de la edad en cuanto a la mortalidad por Covid está también directamente relacionado con los registros de defunciones acaecidas en residencias y centros geriátricos. De los 996 decesos confirmados en Baleares, un 25,6 por ciento se han producido en estos equipamientos sociosanitarios destinados a las personas mayores, es decir, prácticamente, uno de cada cuatro fallecimientos debidos a la pandemia.

Como es lógico, esta proporción resulta especialmente acusada en el caso de la población mayor de 80 años, con 107 defunciones, en el tramo de hasta los 89 años, y 96 en la franja de más de 90.

ALGO MÁS DE 100.000 CONTAGIOS EN LAS ISLAS

Entretanto, los datos de este pasado martes, comunicados por Salut, y que elevan a 996 el registro sobre defunciones por Covid en Baleares desde el inicio de la crisis sanitaria, recogen la detección de 102 nuevos contagios, de tal manera que la cifra de casos en las islas supera por poco la cifra de 100.000 (100.639).

En cuanto a la situación en los hospitales, hay 22 pacientes que continúan ingresados en las UCI (sin variación respecto a la jornada anterior) y la ocupación de contagiados en estas unidades es del 6,4 por ciento, clasificado como riesgo bajo.

Así, este martes martes había 50 pacientes con Covid ingresados en planta (tres menos que este lunes), mientras que, por su parte, Atención Primaria atiende 904 casos leves de coronavirus (56 más que el día precedente).

Al mismo tiempo, la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas es del 3,51 por ciento, superior al dato anterior de 1,98 por ciento. También el jueves y el viernes, este registro fue claramente inferior: 2,11 y 2,4 por ciento, respectivamente.

En Mallorca, donde se han detectado 71 nuevos contagios en la última jornada, hay 35 enfermos en planta (tres menos), 19 siguen en UCI y otros 654 enfermos son supervisados por los profesionales de Atención Primaria.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios