www.mallorcadiario.com
Exceltur reclama un Plan de Reactivación del Turismo dotado con 35.000 millones
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Exceltur reclama un Plan de Reactivación del Turismo dotado con 35.000 millones

jueves 04 de junio de 2020, 18:55h
El consejero delegado de Meliá y presidente de la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, Gabriel Escarrer, ha instado este jueves al Gobierno a que dote el Plan Estratégico del Turismo con 35.000 millones de euros para compensar al menos parcialmente los más de 43.000 millones de pérdidas que acumula por la crisis de la covid-19.

Ha recordado que la Unión Europea (UE) ha pedido que un 25 por ciento de los fondos de reconstrucción -que para España estarán en torno a 140.000 millones, la mitad en transferencias directas y la otra mitad en préstamos que habrá que devolver- se destine al sector turístico.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más



Escarrer ha añadido que, si se traslada ese esfuerzo a España, el plan de apoyo al turismo que ha anunciado el Gobierno debería rondar los 35.000 millones de euros, que tendrían además un "extraordinario" efecto tractor sobre la economía y el empleo en general. De ellos, 17.500 millones deberían ir a ayudas directas y los 17.500 restantes, a préstamos.

Frente a ello, el plan del Gobierno de destinar 2.651 millones al turismo -de los cuales 2.500 millones son avales del ICO para acceder a créditos bancarios- "resulta a todas luces insuficiente" y sólo 151 millones serán transferencias a fondo perdido, que deben dedicarse a objetivos concretos "que no ocupan en esta situación de emergencia la primera prioridad empresarial", señala en una nota.

El sector defiende que las ayudas deben ser fundamentalmente a fondo perdido, "para no volver a financiar más las pérdidas, sino para aliviarlas y seguir adelante", según el máximo ejecutivo de Meliá.

Al tiempo, ha advertido de que es preciso "no poner más palos en las ruedas de los necesarios", y critica que determinadas actuaciones políticas "a veces penalizan" al sector, como el establecimiento de la cuarentena.

El retraso de España en la desescalada incide en las "trágicas" consecuencias de esta crisis, como el hecho de que a partir del 15 de junio los alemanes podrán comenzar sus vacaciones en todos nuestros países competidores, pero no en España.

La "indefinición y rectificaciones cruzadas" entre departamentos ministeriales sobre los tiempos y condiciones de la desescalada tampoco contribuyen a que los europeos reserven sus vacaciones en España, lo que beneficia a los competidores.

Escarrer ha instado a que si no hay un acuerdo en la UE antes del 15 de junio sobre tránsitos transfronterizos generalizados, se establezcan "urgentemente" acuerdos bilaterales que permitan corredores para fomentar un turismo seguro hacia España desde los grandes mercados emisores, desvinculándolo del proceso de desescalada de las diferentes comunidades autónomas.

Tras casi tres meses de cierre total, añade, la ocupación y las ventas comenzarán a reactivarse en julio, pero no llegarán al 50 % del mismo período de 2019 ni permitirán mantener abierta más del 50 % de la planta hotelera.

Por ello cree que es preciso trabajar para la reactivación, extender y flexibilizar los expedientes de regulación temporal de empleo (erte) para adaptarse a la temporalidad propia del sector y diseñar un plan de ayudas fiscales y de incentivos como los que contiene el Plan Renacer Turismo de Exceltur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios