www.mallorcadiario.com
Éxodo masivo de funcionarios de Justicia de Baleares
Ampliar
(Foto: Lluis Florenci González)

Éxodo masivo de funcionarios de Justicia de Baleares

jueves 18 de febrero de 2021, 12:30h
Se avecinan serios problemas en los juzgados de Baleares. Según informa el sindicato CSIF, el BOE de este viernes recogerá el concurso de traslados de funcionarios de Justicia que supondrá un éxodo masivo de efectivos de las islas a la Península. Los bajos salarios -1.200 euros de media- y el alto coste de la vida imposibilitan la estabilidad de los trabajadores públicos en el archipiélago.

Se venía anunciando y finalmente, la fuga masiva se consumará. 137 funcionarios de Justicia de Baleares abandonarán sus puestos en las próximas dos semanas después de superar el concurso de traslado a otros destinos de la Península.

Desde la Audiencia Provincial hasta los Juzgados de Paz, pasando por los de Penal, Instrucción, Contencioso-Administrativo, Mercantil, Primera Instancia, Violencia sobre la Mujer, Vigilancia Penitenciaria, Decanato... Todas las áreas de la Justicia en Baleares -que suma 1.300 plazas aunque no todas las tiene cubiertas- van a ver mermada su plantilla de manera inminente a causa de este traslado multitudinario.

La historia comienza hace dos años cuando desembarcan en Baleares alrededor de 300 funcionarios de golpe después de que el Ministerio de Justicia ofreciese todas las plazas de oposición a las islas.

Ya entonces el sindicato CSIF alertó de una futura "fuga masiva" de trabajadores públicos cuando expirase el plazo, dada la baja remuneración que ofrece la Administración de Justicia -de media, 1.200 euros mensuales con casos que bajan a 1.000 euros- y el alto coste de la vida en Baleares. "Es del todo inasumible. Cuando ven una oportunidad de irse a otros destinos, se lanzan", indica el portavoz del sindicato, Andreu Bou.

COLAPSO INMINENTE EN LA JUSTICIA DE BALEARES

Con el concurso de traslados, se producen 176 movimientos, de los cuales 137 se traducen en desplazamiento a la Península.

"A modo de ejemplo, Penal 8 de Palma -un juzgados con una sobrecarga y una saturación histórica- va a perder próximamente 10 funcionarios de golpe", advierten desde el sindicato. Esta situación, avisan, será también grave en el edificio de Sa Gerreria, Manacor, Inca, Menorca e Ibiza.

"Todo este desastre lo ha provocado el mismo Ministerio de Justicia que sigue mostrando su desprecio hacia Baleares", afirma Bou. "Si los juzgados ya tenían una sobrecarga de trabajo, ahora se espera un colapso importante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

4 comentarios