La creciente preocupación social en torno a la salud mental de los jóvenes podría estar alimentada por estudios con “importantes limitaciones metodológicas”. Así lo han advertido varios expertos reunidos en el 27º Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), entre ellos el catedrático de Psiquiatría de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Miquel Roca, quien ha participado en investigaciones recientes sobre esta cuestión.
Según Roca, algunos trabajos publicados —como el aparecido en el Journal of Psychiatric Research con datos de estudiantes de 77 universidades— señalan que hasta el 65,2 por ciento de los alumnos habría sufrido algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida. No obstante, el psiquiatra advierte que estos resultados “pueden estar inflados”, ya que se basan únicamente en encuestas online sin seguimiento clínico presencial.
“Solo el 20 por ciento de los estudiantes invitados participó en el estudio, y es posible que lo hicieran principalmente quienes ya experimentan malestar emocional, lo que sesga los resultados”, ha asegurado Roca. Esta sobrerrepresentación de casos podría estar generando una alarma social excesiva, añade el experto, aunque recalca que esto no minimiza la necesidad de políticas públicas activas en salud mental juvenil.
Actualmente, el equipo de Roca trabaja en una segunda fase de investigación en la que ofrecen intervención psicoterapéutica online a los alumnos que declaran síntomas compatibles con trastornos mentales. “La participación real en el tratamiento no se corresponde con la alta prevalencia recogida en las encuestas, lo que confirma la necesidad de estudios más rigurosos”, ha explicado.