Fue el alma del que es, sin lugar a dudas, el bar más mítico de Menorca. Juan Abril Petrus, "en Curro des Cau", fallecía este sábado a mediodía a la edad de 90 años en su domicilio de Es Castell. Curro, apodado cariñosamente "Manitas de plata", fue la guitarra que durante años acompañó la voz de Biel Marquès en la entrañable cueva de Cala Corb. El próximo lunes a las 13h se celebrará su funeral en la iglesia del Roser de Es Castell.
Siempre en su taburete, guitarra en mano, silencioso y solícito, “es Curro” sabía poner las notas a cualquier canción, ya fuera habanera o ranchera, con la que Biel se arrancara a cantar. Compañeros inseparables durante años, esta entrañable pareja, puso música a las noches de Cala Corb durante varias décadas. Entre los dos hicieron de “Es Cau” todo un referente de la música marinera y popular de la isla.
Refugio de noctámbulos, bohemios y amantes de la música en general, esta cueva convertida en bar musical es sin duda el rincón ideal donde respirar la más pura esencia de lo que somos los menorquines. Un lugar sencillo y tranquilo al que acudir a tomar una copa, a cantar unas canciones con los amigos o, simplemente, a dejarse envolver por la atmósfera marinera.
Abierto en 1962 por el estadounidense Jim Maps y otros socios, fue Gabriel Marquès, con su inseparable Curro "Manitas de plata", quien supo imprimir al local su carácter peculiar e inconfundible. Poco a poco, "Es Cau" se convirtió en lugar de obligada visita para todo aquel turista que quisiera conocer la Menoca más genuina.
Tras pasar por las manos de Bruno Marquès, después de fallecer su padre "en Biel des Cau", fueron los hermanos Joan Carles y Annabel Villalonga quienes quisieron dar continuidad a este emblemático bar musical. Actualmente es David Serra quien regenta es Cau y quien se encarga, noche tras noche, de mantener viva la llama y el espíritu de ese entrañable lugar que, en cierta manera, todos los menorquines llevamos dentro del corazón.