Nacido en Fornalutx en 1946, Joan Albertí inició su carrera política en 1983 como regidor del Ayuntamiento. Tras varias etapas en la oposición, asumió la alcaldía en 2003, primero mediante un pacto con Unió Mallorquina y, posteriormente, con mayoría absoluta del Partido Popular.
Durante su mandato, también presidió la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), donde impulsó una mayor visibilidad y apoyo a los pequeños municipios.
En 2015, tras 26 años de servicio público, Albertí decidió retirarse de la política activa, cediendo la alcaldía a Toni Aguiló. Sin embargo, continuó al frente de la Cruz Roja de Sóller, donde promovió una reforma integral de la entidad social, mejorando la atención y los servicios a los ciudadanos.
El fallecimiento de Joan Albertí Sastre ha dejado una profunda huella en Fornalutx y en la comarca de Sóller, donde se le recuerda como un hombre de principios, cercano y comprometido con su gente.
CONDOLENCIAS
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha lamentado la muerte de Albertí a través de un mensaje en la red social X. Prohens le ha definido como "un hombre que encarnó la política a pie de calle, la proximidad, la vocación de servicio, el compromiso con la sociedad y el arraigo que define a nuestros alcaldes y el municipalismo. Un hombre siempre fiel a sus ideas y a su partido, con talante y siempre afable".
Rep amb gran tristesa la mort de qui va ser 12 anys batle de Fornalutx, president de la FELIB i era president de @CreuRojaBalears de Sóller, Joan Albertí.
Un home que va encarnar la política a peu de carrer, la proximitat, la vocació de servei, el compromís amb la societat i… pic.twitter.com/kknChOUOLv
— Marga Prohens (@MargaProhens) August 20, 2025