Este año solo dos de los 67 municipios del archipiélago han obtenido un sobresaliente --entre el 75 por ciento y el 95 por ciento de cumplimiento--, Santa Eulària e Inca.
Otros seis, Ciutadella, Maó, Sant Lluís, Es Castell y Santa Antoni, también han obtenido un aprobado. Del resto, 44 han obtenido notas que no superan el 25 por ciento de cumplimiento y 15 se sitúan entre el 25 por ciento y el 49 por ciento.
La tendencia de aprobados va a la baja, ya que en 2024 fueron una docena, en 2023 fueron diez, en 2022 ocho y en 2021 --el primer año de la seria histórica en Baleares-- once.
Eso, según ha indicado la UAB en un comunicado, "demuestra el poco compromiso de los ayuntamientos del archipiélago con la transparencia, puesto que no se observa un incremento ni mejora en las calificaciones".
El modelo que aplica la universidad, ha explicado, integra 52 indicadores y no valora únicamente la presencia de información sino que esta sea "completa, inteligible, fácilmente localizable y actual". El "empeoramiento general" se debe fundamentalmente a la no actualización de la información.
Los municipios que incumplen con la ley de transparencia, ha explicado la UAB, "son claramente susceptibles de recibir sanción económica o de suspensión de cargo público".