www.mallorcadiario.com
El rey de la 'canción del verano', Georgie Dann, fallece a los 81 años
Ampliar

El rey de la 'canción del verano', Georgie Dann, fallece a los 81 años

Por Redacción
miércoles 03 de noviembre de 2021, 19:30h

Georgie Dann, el cantante francés cuyo nombre permanecerá para siempre unido al fenómeno de la ‘canción del verano’, ha fallecido este miércoles, en un hospital de Madrid, a los 81 años de edad.

Nacido en París, con el nombre de Georges Mayer Dahan, desarrolló la mayor parte de su carrera artística en España, donde popularizó temas de tanta repercusión popular como ‘El bimbó’, ‘La barbacoa’ ‘El chiringuito’ o ‘Macumba’, que le valieron con justicia la consideración de rey indiscutible de los temas ‘pachanga’ asociados a los periodos de asueto estival.

Georgie Dann se licenció en la carrera de Magisterio, pero muy pronto sintió la llamada de la vocación musical. En su Francia natal, perteneció a diversos grupos de estilo pop que no obtuvieron demasiado éxito, y en 1965 llegó por primera vez a España, su país de adopción, para participar en el Festival del Mediterráneo con el tema ‘Tout ce que tu sais’ (‘Todo esto que tú sabes’).

LETRAS FACILONAS Y PEGADIZAS

En esa época de su trayectoria artística, y tras la repercusión que obtuvieron sus canciones en Latinoamerica, Dann decidió traducir sus temas al castellano, hasta que al final optó por establecerse de forma definitiva en España.

Durante la década de los 70, 80 y 90, el cantante galo batió récords de ventas con sus temas de letra facilona y pegadiza, ideales para cualquier guateque o barbacoa que se preciara. Tras casi 30 años en primera fila, su estilo empezó a perder fuerza a partir de los años 2000, y, de hecho, los temas que Dann lanzó en los veranos sucesivos distaron de obtener el éxito popular de las canciones que popularizó durante el periodo más fecundo de su trayectoria.

El trabajo con el que puso punto y final a su carrera llegó hace apenas tres años, en 2018, bajo el título de ‘Buen rollinski’, revisión modernizada de un tema anterior, ‘El casatschok’, que conquistó a los aficionados a este estilo de música, a finales de los 60.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame